La Rioja

Carlos Yécora: “Ocón falta al respeto a los vecinos de Zenzano”

Las últimas declaraciones del consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, este jueves durante el pleno del Parlamento autonómico no han sido bien recibidas en el Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera. Su alcalde, Carlos Yécora, critica que se considere la obra de reparación de la pista de acceso a la aldea de Zenzano como una estrategia para conseguir votos de cara a las elecciones municipales: “Decir que hemos actuado con arbitrariedad y sectarismo es faltarnos al respeto. El consejero no tiene ni idea de lo que ha ocurrido con la pista, cuyo arreglo ya estaba fijado desde 2016”.

“Yo he llegado a la Alcaldía con la mayoría absoluta de los votos de los vecinos, de los cuales tan solo doce corresponden a los censados en Zenzano. Con esos comentarios se deja en evidencia él mismo, muestra su poca capacidad para ocupar tal puesto de responsabilidad. Además, falta al respeto a los vecinos de la aldea como si fueran riojanos de segunda, porque ellos, al igual que todos los riojanos, necesitan poder desplazarse con garantías a su municipio”, recalca Yécora.

Una actuación que los vecinos de Zenzano ya reclamaban desde hace casi treinta años pero que no llegó a efectuarse hasta hace tan solo nueve meses. Ahora, regresa la polémica a la aldea el Valle del Jubera debido a los daños ocasionados en la vía por el tránsito de camiones madereros que bajan de la sierra. Unas rajas y hoyos que, según la actual normativa modificada el pasado mes de diciembre, corresponde arreglarlos al propio Ayuntamiento y no al Gobierno, como sucedía antes.

“Así mal vamos, porque este ayuntamiento recauda 150 mil euros de los impuestos y ese acceso cuesta más de 500 mil, así que es totalmente inviable. Resulta que los árboles llevan cuatro años marcados para ser cortados pero es justo con el cambio de ley cuando deciden acudir y bajar los camiones con 41 toneladas de madera, pero el ayuntamiento no puede hacerse cargo de arreglar sus destrozos. Además, les proponemos alternativas a esa vía hábiles para que esta carga pueda circular”, señala el alcalde.

Zenzano, patrimonio natural

Esta población, además, “ofrece un gran atractivo turístico consolidado con las dolinas declaradas como Área Natural Singular en 2019 y la abundancia de bellotas”. Un patrimonio natural que se suma a las actividades deportivas como el parapente, “siendo Zenzano una de las mejores zonas de Europa para practicarlo por las corrientes de aire”, reseña Yécora. Es por ello que los vecinos y el propio Ayuntamiento se han unido para reivindicar el arreglo de la pista y la defensa de su aldea.

Subir