La Rioja

Los vecinos de Zenzano frenan el tránsito de camiones “hasta que arreglen la carretera”

Una lucha en la que los vecinos más longevos de la aldea de Zenzano llevan involucrados desde los años noventa para conseguir un acceso asfaltado a su pueblo. Una lucha que hace nueve meses, por fin, llegó a su fin con 550 mil euros que hicieron del camino un triple riego asfáltico, una medida del Gobierno regional que “ha dado la vida a los vecinos del pueblo”. Así lo define el presidente de la Asociación de Vecinos de Zenzano, Adrián Marín.

Desde hace algo más de una semana, sin embargo, los camiones que suben a la sierra a por madera han destrozado la reciente obra. “Bajan por la pista con 41 toneladas y con el calor que está haciendo estos días es normal que produzcan esas rajas y hoyos en el asfalto porque no hablamos de una LR convencional, sino que las condiciones de esta carretera son peores. Incluso los propios camioneros nos dicen que con esta situación la carretera no va a durar”, recalca el presidente.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, los vecinos han decidido no dejar pasar a más camiones que van destino al monte “hasta que no se llegue a una solución y arreglen la carretera”. Marín asegura que los camioneros “son los que menos culpa tienen porque están haciendo su trabajo”, pero los vecinos se niegan que destrocen la vía por la que tanto han luchado. “Los árboles que están talando llevan más de dos años marcados y parece que ahora con la carretera arreglada les ha entrado prisa por llevárselos”, añade.

“Lo peor es que en la anterior legislatura el mantenimiento de esta pista era concesión del Gobierno pero ahora con el cambio de partido es el propio Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera quien ha de hacerse cargo. Es decir, fastidian la carretera con con la madera que sirve de aprovechamiento para el propio Gobierno y encima tenemos que ser los vecinos quien lo paguemos, pero para nuestro ayuntamiento es inviable asumir ese gasto”, recalca Marín.

Subir