Crisis del Coronavirus

Salud ha derivado a 130 residentes al Hospital San Pedro por COVID-19

A nadie se le escapa que la pandemia del coronavirus ha castigado con extrema virulencia a las residencias de personas mayores. En La Rioja, más de la mitad de los fallecidos por COVID-19 (203 en total) eran usuarios de centros socio sanitarios con pernoctación, pero la consejera de Salud ha revelado este jueves nuevos datos que ayudan a comprender el alcance de la crisis sanitaria en estos centros.

Sara Alba ha asegurado ante el Parlamento de La Rioja que desde el pasado 1 de marzo han sido al Hospital San Pedro de Logroño a 130 residentes con cuadros más graves de COVID-19, así como a otros 90 con cuadros no compatibles con la enfermedad.

A una pregunta del grupo parlamentario del PP, la consejera ha detallado que “el 34,7 por ciento de los ingresos -es decir, más de un tercio- de los ingresados en la UCI con coronavirus eran mayores de 70 años”. Alba ha recalcado que esos traslados se han producido “según criterio médico, única y exclusivamente”, al tiempo que ha defendido que “en ningún caso La Rioja ha estado desbordada en cuanto a camas UCI; tuvimos el pico en 40 camas, cuando la capacidad de la Unidad era de 55 camas”.

Subir