La Rioja

Salud anuncia medidas urgentes para paliar la ‘crisis’ en Atención Primaria

Tras las reuniones que se han mantenido en los últimos días con los máximos responsables de Atención Primaria en La Rioja, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha articulado una batería de medidas urgentes y necesarias para mejorar la situación de esta especialidad en La Rioja.

Estas son las principales medidas, que se concretarán en la Mesa Sectorial de Salud del próximo viernes:

– Establecimiento de alternativas voluntarias de remuneración cuando no sea posible sustituir a los profesionales en situación de permiso o vacaciones por contrataciones o refuerzos.

– Mejoras de las condiciones laborales y retributivas para dignificar la situación de los profesionales de refuerzo.

– Elaboración de agendas de calidad, en las que se dedique más tiempo a cada paciente, y con mayor autonomía en la gestión por parte de los propios profesionales de Primaria, contemplando un mayor aprovechamiento de los recursos de telemedicina y garantizando el mejor servicio asistencial a cada paciente.

– Desarrollo de medidas de conciliación familiar y mejoras en las condiciones laborales con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los profesionales sanitarios riojanos.

Además, se continuará el diagnóstico de esta especialidad para seguir implantando en La Rioja el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria establecido por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de modernizar el concepto de Atención Primaria en La Rioja a medio y largo plazo.

El anuncio de la Consejería se produce en la misma jornada en la que los médicos de Atención Primaria han difundido un duro comunicado en el que aseguran sentirse “estafados” por la gestión del servicio por parte del Gobierno autonómico.

Subir