La Rioja

Los médicos de Atención Primaria se sienten “estafados” por el Gobierno

Los médicos de Atención Primaria en La Rioja han emitido este miércoles un duro comunicado en el que aseguran sentirse “estafados” por el Gobierno autonómico “en unos días en los que se alaba nuestro trabajo durante la crisis” y en los que “no se oye otra cosa que la necesidad de reforzar la Atención Primaria durante la desescalada”.

“Desde hace tiempo dejamos claro cuál era el mínimo que reclamábamos para funcionar con dignidad: agendas de calidad, sustituciones de compañeros ausentes (no acumulaciones), más tiempo para los pacientes, mejores contratos y menos precariedad, entre otras”, recuerda el comunicado, en el que aseguran que “la estafa viene porque todo esto prometió el nuevo Gobierno que lo tendría en cuenta y que en breve comenzaría a ponerlo en marcha”. “Han pasado los meses, ha pasado lo peor de la crisis del coronavirus y todo sigue como empezó. Igual de mal. Y lo que es peor, sin que se vislumbre en el futuro ninguna esperanza de mejorar”, añaden.

Los facultativos indican que “se nos anunció que se iban a aprobar esas medidas tan ansiadas por nosotros desde hace más de un año” y que “solo faltaba un pequeño paso: llevarlo a la mesa sectorial y firmar”. Pero el colectivo denuncia que “ninguno de estos temas estaban en la orden del día”.

Ahora se preguntan “qué ha fallado para que en el último momento se echara para atrás este acuerdo”, ya que “la dirección médica de Atención Primaria nos consta que lleva luchando por él desde que llegó al cargo” y “desde la Consejería también se había dado el visto bueno”.

“Será su responsabilidad que durante los proximos meses la Atención Primaria sea un caos. Los profesionales están muy cansados física y mentalmente tras los peores momentos del COVID-19. No ha habido descansos ni días de vacaciones. Ahora todos esos días están por pedir y no va a haber quien lo cubra”, advierten los médicos, preguntándose “cómo se va a explicar que, ahora que se exige hacer pruebas de coronavirus en menos de 24 horas, no se pueda conseguir cita con su médico hasta dentro de una semana, porque su médico esta de vacaciones y no hay nadie que lo cubra”.

“¿Tomadura de pelo? Pues sí. Nuevamente estafados. Y nos volvemos con el rabo entre las piernas.
Nuestro aguante tiene un límite señores, y está a punto de romperse la soga”, concluye el comunicado de los galenos, a quienes la consejera de Salud ha citado el próximo viernes para abordar estas cuestiones.

Subir