Crisis del Coronavirus

Alba insiste con Atención Primaria: refuerzos, acumulaciones, festividades y nocturnidad

La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de las principales medidas adoptadas para frenar la evolución del COVID-19. En su intervención, Alba ha destacado la creación del Área Polivalente de Críticos que ha resuelto el escaso número de camas UCI en La Rioja, un déficit histórico del Sistema Público de Salud.

Este control del Hospital San Pedro de Logroño, que ha desplegado 15 nuevas camas para la asistencia a los pacientes más graves, ha permitido que La Rioja cuente de forma permanente con 32 camas de Críticos “alcanzando la ratio requerida cada 100.000 habitantes, que se encontraba antes de esta nueva infraestructura hospitalaria en 5,1 cuando en el resto de España era de 9,7”.

Alba ha destacado el liderazgo de la Rioja en materia de pruebas diagnósticas en España. Hasta el 14 de mayo, se han realizado 27.002 pruebas PCR en la comunidad, lo que supone una tasa de 85,86 por cada mil habitantes, las más elevada entre todas las CCAA y el doble de la media nacional (40,75). “Esto ha permitido que La Rioja haya detectado alrededor del cuarenta por ciento de los casos reales de infección, mientras que en el conjunto del país la capacidad de detección global se ha situado en torno al once por ciento, tal y como ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón”.

La consejera también ha insistido en que la crisis sanitaria del COVID-19 está requiriendo una coordinación permanente y un esfuerzo continuo de las distintas áreas de Salud. “Muy especialmente en Asistencial para atender tanto a los enfermos de coronavirus como a las personas con otras patologías. Esto ha llevado al Servicio Riojano de Salud a reforzarse con 455 efectivos desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un 13% de la plantilla”, afirma Alba.

Atención Primaria

A principios de mayo, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anunció una inyección adicional de 3,1 millones de euros para Atención Primaria, destinados a reforzar la partida prevista en los presupuestos 2020, situada inicialmente en 58,1 millones e incrementándola hasta el 20,6 por ciento del total presupuestado para el Servicio Riojano de Salud.

Tras meses de trabajo, este viernes está previsto que se reúna la Mesa Sectorial de Salud para concretar el plan consensuado con Atención Primaria, reforzando sus efectivos y consiguiendo que esta especialidad recupere su atractivo profesional con mejoras laborales en materia de acumulaciones, festividades y nocturnidad, entre otras.

“Durante años, Atención Primaria no ha tenido la atención que merecía en esta comunidad y, desde el primer momento, estamos trabajando para que recupere su protagonismo imprescindible dentro del Sistema Público de Salud, siguiendo las recomendaciones del Marco Estratégico establecido por el Ministerio de Sanidad”, ha asegurado Alba.

Las principales veinte acciones

Durante su comparecencia, Alba ha detallado las principales veinte acciones puestas en marcha por Salud para frenar el avance del COVID-19 en La Rioja. Desde la formación del personal del Servicio Riojano de Salud que el 25 de enero marcó el inicio de las actuaciones contra el coronavirus en la comunidad, hasta la realización de pruebas de forma masiva entre los colectivos más vulnerables a la enfermedad, pasando por la renovación automática de las recetas farmacéuticas o el acceso controlado a los Centros de Salud y la evaluación telefónica previa.

Para la consejera, “son acciones que, en otro momento, quizá podrían servir para describir el trabajo realizado en un año o una legislatura, pero aquí se han hecho en dos meses. Ahora estamos ya centrados en un futuro próximo y, por eso, hemos trasladado de forma preliminar los indicadores necesarios para pasar a la Fase 2 del proceso de desescalada”.

Un bien común

La consejera de Salud ha instado a los grupos parlamentarios a dejar atrás las diferencias políticas y trabajar por el bien común, puesto que “salvo situaciones muy concretas y localizadas, los agentes políticos y sociales de La Rioja han sabido estar a la altura de las circunstancias. Las sonrisas y las lágrimas son compartidas, no son patrimonio de nadie. El que considere lo contrario, no suma, no está en el frente común contra el coronavirus”.

Alba ha invitado a la colaboración y a no bajar la guardia: “Nadie se esconde en Salud. Siempre al frente. Y aquí no hay perfil bajo ni alto: hay un servicio público a los riojanos y eso exige que todos estemos a las duras y a las maduras. Sin escurrir el bulto y sin apuntar a nadie”.

Las dudas de la oposición

Para el PP, Sara Alba ha sido incapaz de explicar en el transcurso de su comparecencia los elevados indicadores de letalidad, hospitalización e ingresos en UCI que se desprenden del estudio de seroprevalencia en relación a La Rioja.

El diputado popular Alberto Olarte ha puesto en evidencia los múltiples interrogantes que se desprenden de los resultados del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad en la comunidad.

“Una vez más, Sara Alba se ha permitido valorar si son acertadas o no, según su criterio, las preguntas de la oposición, pero continúa sin contestarlas, consagrando así la falta de transparencia y el apagón informativo que ha caracterizado la gestión del Gobierno de La Rioja de la crisis sanitaria del COVID-19”, han criticado los populares.

“Necesitamos saber si ya se están corrigiendo o ya se han corregido todas las carencias del sistema que la crisis ha puesto de manifiesto para evitar repetir los errores del pasado. La responsabilidad en La Rioja es suya, usted señora Alba, representa el mando único en La Rioja”, ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.

“No debemos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado porque estamos en el momento clave”, ha añadido Rabasa, antes de resaltar a la consejera Alba que, “cuente con Ciudadanos para avanzar en un Pacto por La Rioja para ayudar a salvar vidas pero también a salvar la economía y los empleos”.

Subir