Crisis del Coronavirus

El Hospital San Pedro estrena el Área Polivalente de Críticos: 15 camas

El Hospital San Pedro estrena el Área Polivalente de Críticos

El Hospital San Pedro de Logroño ya tiene en marcha su nueva Área Polivalente de Críticos y duplica así la capacidad del Sistema Público de Salud. La Rioja tiene ahora una disponibilidad de 32 camas respecto a las diecisiete que contemplaba inicialmente el hospital desde su puesta en marcha en 2007.

Ubicada en el control destinado anteriormente a pacientes pluiripatológicos, la nueva área facilita el seguimiento asistencial de pacientes que requieren cuidados intensivos e intermedios. Las habitaciones cuentan con avanzados sistemas de monitorización hemodinámica y tratamiento: dispositivos de Ventilación Mecánica no Invasiva e Invasiva, bombas de perfusión, etc.

Acompañada de la consejera de Salud, Sara Alba, y del director del Área de Salud, Alberto Lafuente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este martes el centro sanitario. “Hasta ahora, La Rioja era una de las comunidades autónomas con menos camas de intensivos por cada 100.000 habitantes, poco más de cinco”.

“Esto no es sólo una mejora puntual y exclusiva para hacer frente a futuros brotes de COVID-19. Es algo que está aquí para quedarse y para poner la infraestructura del SERIS a la altura que los riojanos merecen”, ha añadido Andreu. De hecho, esta medida era una de las necesarias para acceder a la ‘Fase 1 de la desescalada.

La consejera de Salud, Sara Alba, también ha señalado que nadie nos ha dado un manual para enfrentarnos al coronavirus. “El coronavirus nos ha dado el mejor manual para mejorar nuestros servicios asistenciales. El músculo y la flexibilidad que ha demostrado todo el sistema en los momentos más duros nos ha enseñado a ir un paso más allá. Con esta nueva unidad para críticos, ponemos La Rioja al nivel que recomiendan los estándares internacionales”.

El director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha explicado que el COVID-19 ha resquebrajado algunos de los conceptos tradicionalmente instaurados en los sistemas sanitarios desde hace décadas. “Este nuevo control para los pacientes críticos va más allá de lo que se entiende como Unidad de Cuidados Intensivos. Parte de un nuevo concepto de servicio donde anestesistas, intensivistas, cardiólogos y neumólogo trabajan de la mano para poner el paciente en el centro del sistema asistencial”.

Subir