Deportes

Nacho García: “La Federación sigue jugando sucio contra mí”

El obligado impás de las últimas semanas ha mantenido congelados los entrenamientos al aire libre, competiciones deportivas y, en el caso de nuestro protagonista, también cruzadas contra el poder establecido. En plena ‘Fase 1’ del desconfinamiento, Nacho García (campeón de cross en La Rioja el pasado año) disfruta de sus primeras carreras en la amplia extensión de su Alfaro de residencia, el municipio más grande de la comunidad (casi el triple que la capital riojana). Un plus para un corredor muy a tener en cuenta.

– Strava me ha chivado tu subida al Yerga a buen ritmo. No has perdido el tiempo estas semanas.

– Elíptica, ‘pasilling’, circuito de fuerzas de resistencias…he hecho cosas pero he preferido tomarme el confinamiento como una especie de pretemporada. Ahora entreno por el municipio y ya esta semana nos han abierto el estadio de La Molineta, dónde podremos empezar con cosas más serias.

– Estos días es un ‘privilegio’, pero no debe ser fácil ser corredor en Alfaro siendo el único atleta de alto nivel de la zona. ¿Siempre entrenas en solitario?

– Algunos días entreno con Yahya Latrach, con Busma Ounini o Alberto Jiménez que son también de Alfaro pero las series, los días de sufrir a 2’50” el mil, me toca hacerlo solo.

– Llegaste al confinamiento en un momento de forma muy bueno: 31’46” en los 10km de Rincón y mejor marca personal de 1h08 en la Media Maratón de Getafe. ¿Satisfecho por lo conseguido en esta minitemporada o crees que aun tenías mas que dar?

– Tenía mucho más y de hecho la semana que se decretó el estado de alarma se celebraba el 10K de Laredo, donde me veía para batir mi marca personal (30’54”). Rincón de Soto era un circuito bastante complejo y, sin llegar a meta vacío, no estuve lejos de conseguirla allí mismo.

– Hasta hace poco era raro verte en carreras de asfalto y ahora ocupan la mayor parte de tu calendario ¿Le has cogido el gusto a este terreno?

– Siempre he sido de pista, pero al final tengo 30 años y llevo mucho tiempo haciendo las mismas marcas temporada tras temporada. Necesito nuevos retos porque me estaba costando mantener la motivación.

Nacho García, en la Reunión Internacional de Ordegem (Bélgica)

– En la abierta confrontación que mantienes contra la Federación Riojana de Atletismo parece que habéis llegado a una periodo de mayor distensión (Nacho García fue sancionado en enero sin correr durante un año por unas polémicas declaraciones, si bien en febrero el Tribunal del Deporte le repuso cautelarmente de sus derechos), ya que incluso fuiste convocado para el Campeonato de España de cross, pese a haber renunciado a ello.

– La resolución debía haber llegado ya, pero con el tema del coronavirus todo se ha retrasado. De todas formas, la Federación sigue conjurada contra mí. No me contestan los correos, ni tan siquiera los relacionados con los chavales que entreno en el equipo de atletismo de Alfaro y ellos no tienen ninguna culpa.

-Asímismo David Madorrán, seleccionador riojano de atletismo en los últimos años y una de las personas con las que más crítico has sido, ha abandonado su puesto recientemente. ¿Crees que tu testimonio ha tenido algo que ver? ¿Consideras que el funcionamiento de la Federación es satisfactorio ahora?

– No lo sé, pero sospecho que pueda haber influido. La chica que ha entrado en su lugar parece más competente pero siguen jugando sucio conmigo y peor aun con los chicos que entreno. A uno de ellos, Yahya Latrach, no le llevaron a la selección pese a prometerle que sí. Creo que alguien la presionó.

– Inicialmente tus quejas recibieron numerosas muestras de solidaridad vía redes sociales pero ha dado la sensación de que a la hora de reivindicar cosas en serio has sido el único en dar un paso más. ¿Te has sentido a veces solo o falto de apoyo?

– Sí, es lógico sentirte solo porque la Federación en cuanto ha tenido una posibilidad de fastidiarme lo ha hecho. Por otro lado los atletas tendemos a ser egoístas y en parte comprendo que a la hora de verdad solo me apoyen en privado. La gente se tira mucho tiempo preparando su objetivos y es duro jugárselos en posibles represalias.

– En los próximos meses se celebran elecciones en la Federación Riojana. ¿Hay alguna persona que consideres idónea para el puesto? Mójate

– Me presentaré a la Asamblea como representante de atletas. Como presidente no doy el perfil, pero sí que me vienen a la cabeza varias a las personas que ojalá se animen. No me mojo (Risas).

– ¿Cuáles son tus planes para a los próximos meses?

– Tal y como tenía previsto, intentaré bajar mi marca personal en 10km pero la temporada 2020-2021 será larguísima y muy compleja de organizar. Habrá que realizar varios parones para acabarla de forma decente.

– Con el panorama que nos viene encima ¿Eres optimista con el atletismo?

– Es un virus que nos ha paralizado dos meses. Habrá una crisis económica que va a hacer desaparecer algunas pruebas, pero no creo que vaya a ser como en 2008. Y de crisis ya estamos vacunados.

Subir