Educación

Educación recibe el ‘no’ de la concertada: Alcaste y Escolapias, los más perjudicados

Hay partido y la pelota está en el tejado del consejero de Educación, Luis Cacho. Su departamento decidirá, tras conocer la opinión del sector. La Mesa Sectorial de la Educación Concertada ha mantenido este jueves una reunión telemática en la que ha tumbado la propuesta del Gobierno de La Rioja para eliminar siete unidades de Infantil, dos de Primaria y una en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Pese a contar con la negativa de esta comisión, donde están representados los sindicatos de los trabajadores de los centros privados concertados, la Consejería de Educación puede continuar con su plan. La resolución definitiva saldrá a finales de mayo y la próxima semana habrá una nueva reunión. Hasta entonces, periodo de alegaciones y negociaciones para decidir qué líneas se eliminan y cuáles no.

La propuesta de Educación plantea suprimir dos líneas en el colegio Alcaste (dejaría de ofrecer plazas en primero de Infantil) y dos líneas en Escolapias. Los dos centros saldrían como los más perjudicados, tras aumentar la ratio mínima hasta los 21 alumnos.

Salesianos y La Inmaculada en Logroño también dejaría de ofrecer plazas concertadas en tres años si Educación sigue adelante con sus planes. Tampoco alcanzarían los estudiantes mínimos. El resto de centros afectados son Los Boscos y La Enseñanza en Logroño, así como La Salle (Alfaro) y Menesianos (Santo Domingo de la Calzada). Todos ellos con una presumible línea menos el próximo curso.

La Consejería de Educación también ha propuesto aumentar líneas. Cosa de los datos y la normativa actual. El departamento de Cacho pretende aumentar el concierto del colegio Santa María con dos nuevas líneas para el sexto nivel de Primaria y una más en el Sagrado Corazón de Haro. Fuentes cercanas a la negociación han afirmado a NueveCuatroUno que La Enseñanza podría ‘librarse’ de la supresión de conciertos al contar con un alto nivel de integración en su alumnado.

Las ratios

El planteamiento de partida que realiza el Gobierno de La Rioja tiene el objetivo de cumplir con lo establecido en el RD 2377/1985 que obliga, en el artículo 16, “a tener una relación media alumnos-profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca o municipio”.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha exigido que la votación sea tenida en cuenta y se mantengan todas las aulas de conciertos. “Así funcionan las democracias: proponemos, dialogamos y votamos. Y las decisiones finales deben respetarse”.

“De no respetarse esta defensa del derecho a la libertad de enseñanza de todos los riojanos, la plataforma anuncia medidas de toda la comunidad educativa en defensa de dicho derecho”, han indicado. Y una llamada a la serenidad, pero también a la acción. “Que las familias se acerquen a los centros y hagan su solicitud. Esta es la mejor manera de manifestar con contundencia su derecho a elegir”.

CCOO ha protagonizado la voz discordante. “La enseñanza privada concertada ha sido mimada por los gobiernos del PP y en estos momentos va a empezar a perder privilegios”, han señalado. “No cabe el sostenimiento con dinero público de los centros que segreguen por sexo”.

El sindicato ha puesto el acento en los colegios que no se corresponsabilicen con el alumnado socioeconómicamente más desfavorecido o que no escolariza a minorías étnicas, población inmigrante o alumnado con necesidades educativas especiales. Por ello, seguirá peleando por la supresión del concierto con el colegio Alcaste.

En la parte política, IU continúa siendo la voz más insistente en esta situación. La formación liderada por Henar Moreno ha mostrado su satisfacción por la no reducción de ninguna línea educativa en la red pública mientras se propone reducir en la red concertada.

IU seguirá trabajando y presionando para el cumplimiento del acuerdo en el ámbito educativo, fortaleciendo la educación pública y exigiendo un mayor control de los conciertos para ir retirándolos en los casos en los que se incumplan los criterios por los que se conceden.

La cosa no quedará aquí. En un comunicado, ha indicado que seguirá negociando con el Gobierno de La Rioja para que de cara a próximos cursos se eliminen líneas y conciertos en aquellos centros privados concertados que no integran a alumnos de distinta procedencia socio-económica.

Subir