Educación

Educación aumenta el mínimo de alumnos por clase en los centros concertados

Educación aumenta el mínimo de estudiantes por clase en los centros concertados

La Consejería de Educación ha aumentado el número mínimo de alumnos por aula que deberá haber en los centros educativos de la región durante el próximo curso. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este viernes la resolución, que afecta a todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilerato.

En todo caso, todas las ratios establecidas podrán ser adaptadas por la Dirección General de Educación en función de la evolución de la matrícula del centro en los cursos anteriores, posibles escolarizaciones tardías, las características específicas del centro o del alumnado matriculado, entre otras circunstancias que pueda apreciar.

El segundo ciclo de Educación Infantil tendrá una ratio mínima de 21 alumnos (cinco más que actualmente) para Logroño, aunque también suben en el resto de localidades riojanas: Alfaro (23, cinco más); Arnedo y Calahorra (24, cinco más); Haro (23, cuatro más); Santo Domingo (19, tres más) y Nájera (18, tres más).

Relaciones medias alumnos/profesor por unidad escolar para el curso 2020-21 en Educación Primaria

Alfaro (23), Arnedo (24), Calahorra (23), Haro (22), Logroño (23), Nájera (22) y Santo Domingo de la Calzada (21).

Relaciones medias alumnos/profesor por unidad escolar para el curso 2020-21 en Educación Secundaria

Alfaro (22), Arnedo (25), Calahorra (26), Haro (27), Logroño (27), Nájera (24), Santo Domingo de la Calzada (22) y resto de la comunidad (21).

Relaciones medias alumnos/profesor por unidad escolar para el curso 2020-21 en Bachillerato

Logroño (29)

La portavoz de IU, Henar Moreno, ya anunció el pasado mes de febrero que este año, como efecto de la baja natalidad, se iban a reducir entre cinco y siete unidades en centros de Logroño y que esto debía hacerse en la concertada. “La realidad es que los poderes públicos deben garantizar una educación equilibrada, fundamentalmente dentro de la escuela pública como la única garante de la integración en equidad, y la concertada debe ser complementaria”, indicó.

Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja

La presidenta de Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja (Escuelas Católicas La Rioja, CECE, FEUSO, Concapa y FSIE), Ana Isabel Preciado, señalaba el pasado mes de marzo que “la decisión de eliminar entre cinco y diez unidades destinadas a niños de 3 años en los colegios concertados de Logroño se ha tomado de manera unilateral, sin tener en cuenta a la comisión de Conciertos”.

“Educación pretende eliminarlas antes de que comience el proceso de escolarización, impidiendo que se oferten por parte de los centros y, de este modo, que los padres puedan optar a estas plazas”, añadía. La medida afectaría a una tercera parte de la oferta total de la capital riojana.

Subir