La Rioja

El PP volvería a ser el partido más votado en La Rioja

El PP volvería a ser el partido más votado en La Rioja

Las pasadas elecciones en La Rioja pusieron fin a veinticuatro años de gobierno del PP en la región. Ha pasado ya casi un año de aquellos comicios y el mapa político ha cambiado inevitablemente en la comunidad. La pandemia del COVID-19 ha hecho saltar por los aires cualquier normalidad en nuestras vidas y la sociedad vive el día a día con la incertidumbre de no saber lo que está a la vuelta de la esquina. Entre tanta penumbra, en NueveCuatroUno hemos intentado arrojar algo de luz con una encuesta online realizada entre el 5 y el 6 de mayo.

El PP volvería a ser el partido más votado en La Rioja de celebrarse elecciones (34,75 por ciento), aunque no tendría asegurada la gobernanza. Le tocaría pactar con los trece escaños que le otorga la encuesta, aumentando un diputado y casi dos puntos en intención de voto desde el 33,07 por ciento logrado en mayo de 2019. El PSOE de Concha Andreu caería a la segunda posición (treinta por ciento) y perdería cuatro sillas en el Parlamento hasta las once, quedando muy debilitado para volver a conseguir la Presidencia tras una pérdida de ocho puntos.

El tercer partido más votado sería Ciudadanos (7,89 por ciento), que conseguiría tres diputados (uno menos que ahora) tras caer casi cuatro puntos. La formación naranja no bastaría por sí sola para alcanzar un pacto de gobierno, ya fuera con PP o con PSOE. Recordemos que la mayoría absoluta está en diecisiete. Podemos sólo cae medio punto (6,03 por ciento) y revalida sus dos asientos, mientras que Vox (6,04 por ciento) y el Partido Riojano (5,76 por ciento) obtienen resultados similares para entrar en el Parlamento de La Rioja con dos escaños cada uno.

Visto este escenario, donde el Gobierno de La Rioja sólo podría llegar a través de pactos (lo mismo da un tripartito que convencer a otro de abstenerse), echemos un vistazo a cuáles son los pactos preferidos por los votantes riojanos. En el PP lo tienen claro: 49,7 por ciento quiere ir de la mano con Ciudadanos y el 35 por ciento con Vox. En el caso de los socialistas, la cosa se divide más o menos igual que en los populares, aunque con otros protagonistas: Podemos (49 por ciento) y Ciudadanos (30,6 por cientos)

Preguntados los votantes de Ciudadanos en la encuesta, su opción preferida es el PP (60,3 por ciento) frente al PSOE (30,16 por ciento). En el caso de Vox y Podemos, sus apoyos al PP y al PSOE, respectivamente, superan el noventa por ciento. Y por último, el Partido Riojano parece sentirse más cómodo con los socialistas (así lo pactaron en diez municipios hace un año) con un 43 por ciento, aunque tampoco descartan mirar al PP y a Ciudadanos.

La actual presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sí tiene un clavo ardiendo al que agarrarse. Pese a que todos los líderes políticos de la región suspenden en la valoración, ella es la que mejor nota saca con un 4,87. Le sigue de cerca la consejera de Salud y protagonista durante la pandemia, Sara Alba, con un 4,63. El podio lo cierra el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, gracias a un 4,06.

Fuera de las tres posiciones de cabeza, el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, consigue auparse hasta la cuarta posición (4,04), seguido de la portavoz de IU, Henar Moreno, y el líder de Ciudadanos, Pablo Baena. Estos dos últimas logran un 3,66 y un 3,55, respectivamente.

El vagón de cola es para la portavoz de Unidas Podemos y consejera de Participación, Raquel Romero, el presidente del PP, José Ignacio Ceniceros; y la presidenta de Vox, Maite Arnedo. Todos bajan del tres (2,91; 2,47 y 2,4, respectivamente).

*Encuesta realizada entre el 5 y el 6 de mayo en la que han participado 1.375 personas.

Subir