Crisis del Coronavirus

La Sanidad riojana sigue preparada: 1.194 camas y 55 puestos UCI para enfermos de COVID

La consejera de Sanidad, Sara Alba, ha destacado este sábado que con el avance hacia la Fase I “hemos dado un paso más en un camino marcado por muchas etapas, pero recordemos que la fase empieza este lunes, no hoy”.

Con el objetivo marcado de que la transición hacia una nueva normalidad se haga bajo la más estricta seguridad sanitaria, intentando que el número de afectados y fallecido llegue a cero, Alba ha señalado que el Sistema Público va a seguir demostrando su músculo y capacidad. “La Atención Primaria ya ha dado un paso al frente en todos los momentos más duros y continuará siendo clave para el seguimiento de los pacientes en esta fase”.

La consejera ha indicado que la finalidad es interrumpir la cadena de transmisión; reorganizar los circuitos asistenciales para adaptar los centros de salud y optimizar el funcionamiento de las urgencias de carácter extra hospitalario. “La vigilancia epidemiológica de los casos confirmados y de sus contactos estrechos es la mejor manera de contener la enfermedad”.

Alba ha explicado que cuentan con una herramienta tecnológica que, a través de Internet e integrada en los sistemas informáticos de Salud, aumentará la sensibilidad y eficiencia de los sistemas de detención del coronavirus. Además, permitirá que los pacientes confirmados sean atendidos en el menor tiempo posible y proporcionará una información precisa de la situación que permita anticiparse a alguna anomalía o brote que pueda producirse.

En la Atención Hospitalaria “seguiremos atendiendo los casos más graves, para ello nuestros hospitales han desplegado 1.194 camas para agudos y un máximo de 55 camas para las unidades de cuidados intensivos”.

Sara Alba ha destacado que “debemos ser conscientes de que esto no ha acabado. El coronavirus sigue siendo una enfermedad que está entre nosotros y por ello seguimos en estado de alarma”.

Subir