Crisis del Coronavirus

Los bonos de apoyo al comercio logroñés entrarán en vigor en junio

El Consejo Municipal de Comercio de Logroño se ha reunido este viernes para poner en común las diferentes necesidades del comercio local, así como para analizar y aprobar las principales medidas municipales que el equipo de Gobierno pondrá en marcha para promocionar e impulsar el comercio local logroñés en la actual situación de estado de alarma y ante las próximas fases de desescalada del confinamiento social.

En la reunión de este organismo de participación en la actividad comercial, que se ha llevado a cabo de forma telemática, se han analizado medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Logroño junto con otras instituciones, como el ‘bono-compra comercial’, que llevará a cabo junto con FER Comercio –tras la firma del convenio entre ambas instituciones el pasado 6 de mayo– y al que el Consistorio destinará 250.000 euros.

Una iniciativa a la que los comerciantes se podrán adherir a partir del 20 de mayo y cuyos bonos podrán ser descargados por la ciudadanía a partir del 1 de junio, a razón de dos por persona, cada uno por un valor de 30 euros.

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, también ha informado sobre el plan de dinamización del comercio local que se llevará a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio de La Rioja y a la que el Ayuntamiento destinará 200.000 euros. Con esta cuantía se mantendrá el equipo profesional de Logroño Punto Comercio y se realizarán diferentes acciones de dinamización, que girarán en torno a cuatro pilares:

– La ejecución de la desescalada en los comercios y la implementación de un sello de comercio seguro.

– La promoción del comercio local y su importancia en la ciudad.

– La puesta en marcha de una feria para el comercio de proximidad en la que se liquide el stock de temporada afectado por el estado de alarma.

– La creación de un marketplace para los mercados de alimentación y próximamente para el comercio local, plataforma digital desde la que se podrán adquirir sus productos de forma on line.

Un millón euros para las pymes

En el marco de esta reunión también se ha recordado la creación de la línea de apoyo y ayuda a las pymes existentes antes de la declaración del estado de emergencia para el mantenimiento del empleo y su activación económica.

Un programa al que el Ayuntamiento de Logroño dedicará un millón de euros tras la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno ordinario celebrado este jueves, y que se pondrá en marcha 15 después de su publicación en el BOR, tal y como marca la Ley, una vez levantados los plazos de suspensión administrativa.

“El objetivo de estas ayudas es mantener la actividad, el empleo y el apoyo ante gastos como el alquiler, el pago a proveedores, los impuestos, cuotas como la de autónomos y el sostenimiento de créditos”, ha destacado Esmeralda Campos.

Subvenciones a comerciantes y artesanos

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo también ha informado sobre la aprobación del programa de subvenciones a comerciantes zonales y artesanos por valor de 110.000 euros, de los que 80.000 euros irán destinados a los primeros y 30.000 euros a los segundos.

“Estas subvenciones se pondrán en marcha en cuanto se recobre la normalidad y se levanten los plazos de suspensión para que sean las propias asociaciones de comerciantes las que presenten proyectos de dinamización e incentivación del comercio local”, ha señalado Esmeralda campos.

Otras iniciativas

Estas medidas se suman a otras ya anunciadas, como la exención en el pago de la concesión administrativa por uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento de Logroño donde se llevan a cabo actividades económicas afectadas por el estado de alarma durante el período en el que esta situación esté vigente.

Consejo Municipal de Comercio

El Consejo Municipal de Comercio es un órgano colegiado de participación en la ordenación de la actividad comercial de carácter consultivo, que garantiza y defiende los intereses generales del sector comercial logroñés.

En esta reunión, la segunda de la legislatura, tras la mantenida el pasado 14 de febrero, han participado miembros de la Federación de Empresas de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Asociación de Trabajadores Autónomos, así como representantes de los diferentes distritos de la ciudad y de los grupos municipales que conforman la Corporación logroñesa.

Subir