Crisis del Coronavirus

Pedro Sánchez: “El contagio se produjo en un funeral con gente de La Rioja”

Pocas veces La Rioja ha tenido tanto protagonismo en un debate parlamentario del Congreso de los Diputados como este miércoles, cuando el Gobierno trata de sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma.

A la sonada polémica desatada por las afirmaciones del líder de la oposición, Pablo Casado, donde señalaba que “se permitió el confinamiento de Haro”, hay que añadir la constatación en boca del presidente del Gobierno de que La Rioja fue una de las ‘zonas cero’ de la pandemia en nuestro país.

Pedro Sánchez ha aprovechado una réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para recordarle la importancia de limitar los movimientos entre las provincias mientras no se erradique la amenaza de nuevas infecciones por COVID-19. “¿En Euskadi cómo se produjo el contagio? En un velatorio con gente de La Rioja. Gente de Navarra, pero fundamentalmente de La Rioja, se desplazó a un velatorio a Vitoria y viceversa”, ha interpelado Sánchez a Esteban, incidiendo en que “si nosotros no tenemos esa capacidad supraterritorial para hacer frente a la pandemia, difícilmente vamos a poder responderla con la máxima eficacia”.

El presidente del Ejecutivo central ha tendido la mano a la cogobernanza con las comunidades autónomas, pero más adelante: “Estamos dispuestos a cogobernar y de ver cómo, una vez que termine esta situación, podemos gobernar de otra manera. Pero ahora solo tenemos un instrumento que es el de la libertad de movimientos restringida para poder hacer frente definitivamente a los últimos estertores de esta ola del COVID-19 en nuestro país”.

Subir