Crisis del Coronavirus

La Rioja solicita oficialmente entrar en la ‘Fase 1’ de la desescalada

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha anunciado este miércoles que la Consejería de Salud ha solicitado -“se está enviando en estos momentos si no se ha enviado ya”- al Ministerio de Sanidad entrar en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes (11 de mayo). “Confiamos en que no haya mayor problema para que nos den luz verde”.

En la fase uno o inicial, Pedro Sánchez señaló que se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.

En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 50% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.

En el ámbito deportivo, el presidente avanzó la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales. Para los ciudadanos que utilizan el transporte público, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Lo que pide el Ministerio

Las exigencias que deben cumplir las comunidades hablan de la disposición de entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes (actualmente cuenta con 1,42, si bien el Gobierno ha anunciado su intención de ampliar esta ratio) y entre 37 y 40 camas por cada diez mil vecinos para pacientes agudos ante un posible rebrote de la enfermedad.

En el ámbito asistencial, Sanidad insta a las comunidades a «velar por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios». Si bien «no se recomienda un número de profesionales inferior al existente el 27 de marzo (…), sí será necesaria la reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios».

Respecto a los contagios, el Estado valorará la evolución epidemiológica en el territorio «en materia de transmisión, casos activos y capacidad de identificación (número de pruebas realizadas), aislamiento y control de casos y contactos».

Subir