Crisis del Coronavirus

Haro se resiste a suspender sus fiestas de junio por el coronavirus

Vendaval de comunicados, desmentidos, correcciones y desconcierto en apenas unas horas, a cuenta de las fiestas de San Felices y la Batalla del Vino de Haro.

La cúpula del Ayuntamiento emitió en la noche de este lunes un comunicado en el que, tras el desarrollo de la comisión de Cultura celebrada minutos antes, aseguraba textualmente que “las fiestas de junio no se van a suspender”.

Se trataba de una afirmación que sostenía la Concejalía de Festejos asegurando que “se adaptarán a los protocolos y circunstancias del momento”. He ahí el origen de tanto revuelo, con el acuerdo de “todos los grupos municipales”.

Pues bien. Minutos después era Ciudadanos el que desmentía el comunicado, desmarcándose de su contenido y recalcando que en ningún caso había aceptado la no suspensión de las fiestas. La formación naranja matizaba que solo se había aceptado celebrar actos simbólicos, después de haber planteado a través de su portavoz, Fernando Castillo, su cancelación, no aceptada por la responsable de Festejos, Ana Domínguez.

En los mismos términos se manifestaba el PP, que negaba la adopción de ningún acuerdo al haber sido abordado el tema en el turno de ruegos y preguntas. Según la versión de sus concejales, se optó por ganar tiempo, conscientes de que para suspender oficialmente las fiestas, y esperar a la valoración que la comisión de Festejos hacía del tema, aunque ya se tiene conocimiento de que varias peñas son contrarias a la celebración del ciclo de la Batalla del Vino.

Hora y media después llegaba una rectificación del gabinete de prensa de la corporación. Mantenía que no se suspenden las fiestas y se baraja la celebración de actos simbólicos.

Los escenarios están abiertos, se contemplan muchas opciones y la concejal de Fiestas señala que “está claro que serán unas fiestas muy diferentes a las que estamos acostumbrados”. Ana Domínguez ha señalado que “todos los aspectos, matices e ideas están sobre la mesa. Las fiestas no se suspenden y es algo en lo que estamos todos los grupos políticos de Haro a una. Los actos que se organicen, aún por determinar, estarán supeditados a las normas de seguridad que lleguen desde las autoridades competentes y seguiremos al pie de la letra todas las indicaciones”.

Desde la concejalía de Festejos han hecho un llamamiento a la calma a la ciudadanía, recalcando que las decisiones se toman “con toda la información y cautela necesarias”. “Todas las especulaciones y rumores que se han puesto de manifiesto en los últimos días solo invitan a la incertidumbre y confusión. Por eso, se invita a prestar la atención necesaria solo en a las fuentes oficiales, en este caso el área de festejos del Ayuntamiento de Haro”.

Subir