Crisis del Coronavirus

El confinamiento dispara el consumo de internet y los riesgos en la red

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha intensificado su trabajo, debido al que el tráfico en internet durante el estado de alarma ha aumentado aproximadamente en un 80 por ciento.

Desde que se decretase el confinamiento domiciliario, la Policía también advierte de que se ha aumentado en un 50 por ciento el uso de la ‘dark web’, un “espacio que suele ser un refugio de la actividad delictiva”. De hecho, en los “ciberpatrullajes policiales” se ha detectado que cada día unas 33.000 personas se conectan diariamente en toda España a la internet más profunda.

Durante estos días, en los que los pequeños están pasando la mayor parte del tiempo en casa, su consumo de internet también se multiplica. Por ello, desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía recuerdan que, como padres, “no debemos relajarnos ni olvidarnos en vuestra importante tarea de supervisión”.

Los especialistas de la Policía Nacional han elaborado una serie de recomendaciones a los padres, para que puedan orientar a sus hijos pequeños en el buen uso de los móviles, tablets y demás aparatos tecnológicos en este estado de alarma.

Los consejos de la Policía

Los agentes del Grupo de Redes Sociales advierten de la importancia de marcar desde el primer día normas de utilización de los distintos aparatos tecnológicos conjuntamente con los niños, así como acompañarles en la configuración inicial de estos y de los perfiles, programas o aplicaciones que se instalen.

De igual forma, los responsables del Participación Ciudadana recuerdan que entre las pautas de seguridad básicas, está supervisar qué programas, webs y redes sociales utilizan los más pequeños, cómo y con quién; conocer su funcionamiento, riesgos y posibilidades. El buen uso de la cámara del móvil y del contenido que se comparte vía whatsapp, son dos puntos cruciales en la seguridad de los menores.

Por eso, la Policía Nacional previene a los ciudadanos a través de unos sencillos consejos:

1.- Evite que hagan uso de los dispositivos que usamos los adultos. No están configurados con herramientas de control y podrán tener acceso a contenido de cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de adultos, tiendas de pago, o nuestros correos electrónicos, archivos personales y grupos de Whatsapp.

2.- Compruebe los ordenadores personales de la casa. El navegador del ordenador es nuestro mejor aliado. Compruebe el historial de búsqueda y navegación. Ahí podremos ver qué webs han consultado y si han accedido a contenidos que no están permitidos en casa.

3.- Haga un chequeo de los móviles de los peques. Si pasan más tiempo conectados, es posible que hayan instalado herramientas, juegos o apps que desconocemos. Cuidado con las carpetas ocultas.

4.- Si tienen alguna herramienta de control parental instalada, comprobar que sigue “On” y no ha sido desactivada.

5.- Realice preguntas sobre sus contactos para saber si han recibido nuevas solicitudes de amistad, han entablado contacto con algún amigo nuevo en juegos, mensajería instantánea o redes sociales.

6.- Si ya tienen edad para tener un perfil en redes sociales (recuerda consultar sus términos de uso, 13 ó 14 años), compruebe que conocemos cuáles son los perfiles o si han “descubierto perfiles nuevos” en otras redes que no nos resulten conocidas.

7.- Repase el historial de búsqueda o de vídeos visionados en aplicaciones de vídeos como Youtube. A veces, las aplicaciones nos “sugieren” contenidos que no pueden ser los pactados con ellos.

8.- Revise las fotos y vídeos que guardan en sus móviles o tablets. A veces pueden compartir o recibir contenidos que no sean del todo apropiados. Por supuesto, avisarles que no pueden compartir informaciones, vídeos o fotos de contenido personal y/o íntimo, ni suyos ni de otras personas. Y mucho cuidado con mensajes anónimos.

9.- Por último, recuerde que pueden compartir cualquier momento de su tiempo en redes con los papás y que hay que avisar si se encuentran con algo extraño o que les incomode.

A pesar de que ahora los menores pasan más tiempo en casa, no es motivo para dejar de cumplir ese “contrato con normas y reglas” que tenemos en casa acordado para el uso de dispositivos y una navegación segura.

También es un buen momento para sentarnos con los menores y que nos enseñen cómo navegan, qué juegos les gustan, cuáles son sus Instagramers y Youtubers favoritos y por qué; y aprender juntos cultura digital. Descubrir el cibermundo de tus hijos puede ser una actividad muy entretenida e interesante.

Recordad, si tienen que pasar más tiempo conectado que sea solo porque es estrictamente necesario.
Los agentes de la Policía Nacional, recordarán estas pautas de seguridad en sus visitas a centros escolares con el Plan Director y a través de los perfiles de la Policía Nacional en las redes sociales, en las que es el cuerpo de seguridad más seguido del mundo, con 1.300.000 seguidores en Twitter; 75.000 de usuarios de su página en la red social española Tuenti y otros 225.000 internautas interesados por los consejos de la Policía a través de su página en la red social Facebook. Por último, el canal de la Policía en Youtube acumula más de 5,4 millones de visitas.

Y por ultimo recordadles que si usted es víctima de un delito tecnológico puede enviar un correo a la siguiente dirección: [email protected], de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía.

Subir