Crisis del Coronavirus

La Rioja dispone hasta el jueves para solicitar que se implante la ‘Fase 1’

Si entre las intenciones del Gobierno de La Rioja está el que se aplique la ‘Fase 1’ de la “desescalada” a partir del 11 de mayo, dispone de hasta el próximo jueves para solicitarlo al Gobierno de España. Así lo avanza la Cadena SER, que indica que Moncloa pretende establecer “marcadores fáciles de cumplir” para la transición entre fases.

Cabe recordar que estos marcadores aluden fundalmente a dos aspectos, la capacidad asistencial y el número de nuevos contagios, que en las últimas fechas se han mostrado favorables en la comunidad riojana. No en vano, el número de hospitalizados a fecha de este sábado es de 116 personas (13 de ellas en la UCI, con capacidad para 45 pacientes), lo que representa el registro más bajo de las últimas siete semanas. El número de plazas COVID-19 habilitadas en los hospitales riojanos en la fase más aguda de la pandemia ronda las 450, más del triple de las ocupadas actualmente.

Respecto a los contagios, la curva también refleja un notable descenso en las últimas fechas y, desde la incorporación de los trabajadores ‘no esenciales’ a sus puestos el pasado 13 de abril han caído en casi un 90 por ciento. De hecho, la ‘Tasa R0’ (que mide la contagiosidad en un territorio) ha caído en La Rioja hasta 0,61 (Sanidad da por controlada la epidemia con registros por debajo de 1) y la tasa de crecimiento de la pandemia es actualmente en La Rioja de -9,8 por ciento: la sexta más baja del país

De aplicarse la ‘Fase 1’, a partir del 11 de mayo podría reabrir el pequeño comercio (no así los centros comerciales), “bajo estrictas condiciones de seguridad”. Además, las terrazas de los establecimientos de hostelería también podrían habilitarse, sin superar en ningún caso un tercio de su ocupación. La ‘Fase 1’ implica, además, la apertura de los hoteles con limitaciones, entre otras medidas.

Subir