La Rioja

El 1 de mayo será “virtual” y “diferente” para pedir otro modelo social y económico

Un Primero de Mayo “diferente” para todos. Por primera vez en cuarenta años de democracia, los sindicatos no saldrán a las calles. El programa contará con manifestaciones a través de redes sociales (13 horas), un concierto solidario (18 horas) y el aplauso desde los balcones (20 horas) a los profesionales de los servicios esenciales por su buen hacer, profesionalidad y dedicación.

El lema de este Primero de Mayo es ‘Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible’. “Nos enfrentamos a una situación sin precedentes, que ha cambiado aspectos básicos de nuestra vida y también de la organización social y económica”, han indicado desde CCOO y UGT: “Sigue siendo prioritaria la salud pública, por encima de otras cuestiones. Y a renglón seguido, el empleo y la protección de aquellas personas que no tienen ingresos en estos momentos”.

“Hay que recordar el papel fundamental que han tenido los servicios públicos en esta crisis. Los sanitarios, en primer lugar, pero también hay que reconocer el papel muy importante que han jugado otros sectores como el sociosanitario, el transporte, la limpieza, las comunicaciones, las tiendas de alimentación”, han añadido desde los sindicatos, indicando que “hay una serie de trabajos que en algunos momentos han sido denostados en estos últimos diez años y que han pasado por una precarización absoluta, al igual que los servicios públicos”.

UGT y CCOO han señalado aquellos sectores “claramente precarios” y “feminizados” que han dado un paso adelante en esta crisis y que se han demostrado esenciales para la vida y la actividad económica en este país. “Las mujeres son protagonistas y sus condiciones deben ser mejoradas. Si algo ha quedado patente en esta crisis es el valor de las personas y del trabajo real frente a la especulación en la que la economía se estaba moviendo”, han enfatizado.

“Las personas son las que tenemos que poner en primera línea”. Por ello, han reivindicado la necesidad de que se implante con carácter generalizado en nuestro país una renta mínima vital que dé respuesta a las necesidades más básicas de aquellos colectivos más vulnerables.

“Necesitamos otro modelo productivo en nuestro país. Esta crisis ha revelado que somos más débiles que otras naciones. Y este cambio debe propiciar no solo que tengamos garantizado el abastecimiento de aquellas materias que se han considerado esenciales sino que tiene que apostar también por empleos más dignos, menos precarios. El trabajo debe ser el principal factor de cohesión que nos permita no solo que los sectores esenciales den respuesta a nuestras demandas, sino que la precariedad llegue a su fin de una vez por todas”, han indicado ambas organizaciones.

Desde CCOO y UGT han animado a todos los trabajadores y trabajadoras riojanos a participar en este Primero de mayo.

Subir