La Rioja

Segunda jornada de los ‘Pactos del Riojaforum’: diálogo municipal

Segunda jornada de los ‘Pactos del Riojaforum’

La primera jornada fue para los agentes económicos y sociales. Este martes, ‘los pactos del Riojaforum’ han retomado su actividad con una cumbre entre el Gobierno de La Rioja y los alcaldes de las cabeceras de comarca (Logroño, Haro, Santo Domingo, Nájera, Torrecila, Arnedo, Alfaro, Calahorra y Cervera del Río Alhama). En este encuentro, había dos objetivos: aportar ideas desde cada Alcaldía para buscar un consenso común y salir más reforzados; y la necesaria coordinación entre todos para empezar a aplicar las medidas que anuncie el Ministerio de Sanidad.

La presidenta Concha Andreu ha indicado que «la lealtad manifestada cada día» por los alcaldes, así como «la crítica constructiva y la coordinación institucional», ha calado entre los ciudadanos. «Son los que están más cerca de sus vecinos y son a los que más hay que apoyar. Su trabajo es clave para que esta comunidad salga fuerte de la crisis del COVID-19».

«Cada alcalde recibe mucha presión de sus vecinos. Es normal. Nos ocurre a todos. Llevamos muchos días en estado de alarma. Y ellos han sabido reinventarse», ha añadido, en referencia a los cambios realizados en la industria, reparto de alimentos a familias, alegría en las calles…

«La desescalada va a ser progresiva, pero tenemos que intentar que sea definitiva. No debe haber ninguna intención de volver atrás porque no lo hayamos hecho bien. Todos los alcaldes han manifestado que cada paso debe ser firme para que no haya esa marcha atrás. Para ello, hemos concretado los tres ejes fundamentales en los que nos vamos a mover: diálogo y consenso, vida parlamentaria y participación ciudadana», ha afirmado Andreu.

Los primeros ediles, ha reconocido Andreu, han solicitado un refuerzo de los servicios públicos, destacando en ellos la Atención Primaria. «También se incluye la digitalización de la administración pública, incluida la que se gestiona desde los ayuntamientos», ha añadido, poniendo el acento en la movilidad urbana y autonómica: «Para evitar las aglomeraciones en la desescalada, vamos a aprovechar la oportunidad para ser pioneros en la adaptación de la movilidad».

Peticiones y desescalada

Los alcaldes también han pedido tener determinadas competencias propias para luchar contra la pandemia, variar el techo de gasto y utilizar el superávit de las cuentas para paliar los efectos del COVID-19. De estas exigencias ha tomado buena cuenta el consejero de Hacienda, Celso González, según ha explicado Andreu, destacando que no se prevé una desescalada por municipios (a la espera de conocer todos los detalles que se publiquen en el BOE).

«Tenemos el plan estudiado para el comienzo de la actividad empresarial, industrial, cómo deben reforzarse los servicios de prevención de riesgos laborales… e ideas que nos han transmitido al Gobierno», ha apuntado la presidenta, volviendo a hacer hincapié en que «tenemos que someternos porque si no después vendrán las lamentaciones. Hay que mantener la disciplina social».

David Mena (Santo Domingo): «Estamos a su disposición»

El alcalde de Santo Domingo, David Mena, ha señalado que su ciudad está siendo golpeada por el virus. «Desde nuestra competencia hemos querido trasladar y valorar el esfuerzo que está haciendo La Rioja, extrapolando que cuantos más test se hagan, será mejor. En Santo Domingo se pueden hacer más y sé que lo contemplan, pero cuanto antes mejor».

«Hemos hecho una propuesta para permitir a los ayuntamientos, siempre sumando y complementando, apoyar al comercio y pequeño empresario con nuestro superávit o remanente. Queremos dirigirnos a las personas que lo están pasando realmente mal», ha añadido Mena, destacando la colaboración que ha encontrado en el Gobierno de La Rioja: «Estamos a su disposición. Va a encontrar lealtad y propuestas para intentar mejorar, aunque la situación es muy complicada».

«En La Rioja nos conocemos todos. Cada golpe en Santo Domingo lo consideramos como propio y de ahí las medidas de presión para tener material sanitario, hacer test y seguimiento», ha concluido, indicando que está siendo duro al conocer cada fallecimiento por COVID-19: «Juntamos vamos a salir de esto y saldremos».

Javier García (Arnedo): «Los ayuntamientos somos cruciales»

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha calificado el encuentro como «muy importante». «Fundamentalmente se nos escucha», ha comentado, proponiendo que esta mesa se mantenga en el tiempo para continuar con el diálogo entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos. «No hay instituciones intermedias y así hay más cercanía. […] Los ayuntamientos somos cruciales y soportamos una presión social difícil y compleja porque somos una ventanilla única».

«Los alcaldes no estamos para decirle a la gente lo quiere oír sino lo que tiene que oír en base a las recomendaciones de los expertos y las instituciones sanitarias, algo muy complicado porque hay que dar respuestas a preguntas desconocidas», ha expresado García, por lo que debe haber pautas comunes: «Quien no tenga una visión global, no ha entendido nada de lo que está pasando. Yo no quiero ser el primer alcalde en llegar. Quiero llegar bien».

Elisa Garrido (Calahorra): «Juntos vamos a llegar a la mejor de las metas»

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha señalado que «si hay una certidumbre en este momento es que estamos en un momento de incertidumbre». «Las medidas se han de ir tomando poco a poco y no a través de grandes acciones populistas que pueden generar problemas, sino con la información que nos trasladan desde los servicios sanitarios. Los ayuntamientos tenemos mucho que hacer y un trabajo de pedagogía para explicar las diferencias que va a haber a partir de ahora», ha detallado.

«Desde el Ayuntamiento de Calahorra nuestra absoluta disposición a continuar dialogando y trasladando nuestras propuestas. Podemos facilitar las medidas a los municipios de nuestro entorno porque tenemos más recursos como cabeceras de comarca», ha finalizado Garrido, indicando que habrá coordinación: «Juntos vamos a llegar a la mejor de las metas, que es salir de esta pandemia».

Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño): la importancia de lo ‘verde’ y lo digital

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también ha solicitado la utilización del superavit de los ayuntamientos para impulsar económicamente medidas en la salida a esta crisis. «Hemos pedido coordinación en materia económica para que las ayudas sean complementarias», ha enfatizado, apuntando que ha trasladado a Andreu dos vectores importantes: el sector digital en los ayuntamientos y un plan ‘verde’ para la región (movilidad, eficiencia energética, energías renovables…).

«Lo bueno que nos ha enseñado esta crisis es que es bueno pasar de las ocurrencias a las evidencias», ha explicado Hermoso de Mendoza, comentando que no se puede inventar nada: «La ciencia y las evidencias son las que nos han hecho llegar hasta aquí y no inventarse un mundo para hacer las cosas. Estamos para cumplir de forma escrupulosa y eso es lo que nos permitirá que no haya rebrotes».

«Nos preocupa la gente que lo tiene difícil. Están llegando a Servicios Sociales muchos casos y muchas personas que no tienen ingresos y caen en situaciones de vulnerabilidad. Y para no dejar a nadie atrás necesitamos una actividad económica pujante y viva», ha resaltado el primer edil, confesando que se buscará una movilidad más sostenible en la desescalada.

«Ahora que tenemos que guardar una distancia social, mejor tener más espacio público, más carriles bici… eso también nos ayudará a vencer la pandemia», ha finalizado.

Subir