Crisis del Coronavirus

La Rioja lidera la realización de test PCR y de anticuerpos en España

La Rioja lidera la realización de pruebas PCR y anticuerpos en España

La OCDE ha publicado este lunes un informe donde sitúa a España como el octavo puesto entre los países que más test han realizado a la población. El documento, que analiza el papel de los test PCR y los serológicos en el control de la pandemia, incluye por primera vez los datos de España.

La Rioja es la comunidad que más test ha realizado por cada 1.000 habitantes. Tanto en PCR como en test de anticuerpos. Mientras que en España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, La Rioja cuenta con una media de 80,3. “En La Rioja así hemos trabajado. No es suficiente todavía y seguiremos aumentándolos de la mano del Ministerio de Sanidad”, ha señalado la presidenta Concha Andreu.

En total, las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de la realización de 1.345.560 pruebas, según los datos del pasado 23 de abril. La media española de test PCR se sitúa en los 22 por cada mil habitantes. Una cifra que en el caso de La Rioja se sitúa en los 56,91, seguida de Asturias (33,75) y Cantabria (33,61).

Por otra parte, según han informado las comunidades autónomas, se han realizado 310.038 test de anticuerpos, lo que significa 6,6 por cada 1.000 habitantes. En el caso riojano y después del estudio realizado con estos test en las residencias de mayores, la media se sitúa en los 23,39 test por cada mil habitantes. Las siguientes comunidades son Melilla (18,65), Castilla y León (18,53) y Castilla – La Mancha (16).

Estas cifras de test realizados también explicarían la alta incidencia del virus en La Rioja. El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, explicaba hace unas semanas que depende del número de pruebas realizadas: “La Rioja tiene la tasa más alta de España en cuanto a PCR se refiere, de ahí que la incidencia sea mayor”.

La propia presidenta Concha Andreu apuntaba en una entrevista con NueveCuatroUno que la región se adelantó mucho a otras comunidades a la hora de hacer test, “por razones de fuerza mayor y porque en el equipo de Salud hay epidemiólogos que sabían que el resultado podía ser fatal en un escenario de contagio colectivo”.

“Aquí siempre hubo test PCR para hacer y desde que llegaron los serológicos hay suficientes para hacer no solo a las residencias de mayores, sino a todo el personal del SERIS, al de ambulancias y a todas las personas que están en contacto con la enfermedad”, añadía.

Estudio de seroprevalencia

Alrededor de 2.000 riojanos de 711 hogares de La Rioja participan desde este lunes, junto con el resto de comunidades autónomas, en la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este concepto se conoce técnicamente como seroprevalencia.

Subir