El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, han iniciado hoy una ronda de contactos con todos los ayuntamientos para continuar conociendo y dando respuestas a las necesidades planteadas por los municipios. La situación de estado de alarma ha generado diversas consecuencias en todos los municipios, modificando y garantizando la prestación de sus servicios básicos atendiendo a las restricciones de movilidad.
Por ello, el Gobierno de La Rioja se ha preocupado y ocupado de trasladar a los alcaldes y alcaldesas toda la información que pudiera afectar a los servicios de los ayuntamientos riojanos. Además, pese a la suspensión de plazos administrativos, muchos ayuntamientos han seguido trabajando en la planificación de obras y servicios, integrados dentro del Plan de Obras y Servicios 2020/2021 y su comunicación a la dirección general de Política Local, quien ha mantenido contacto directo con todos los ayuntamientos de La Rioja.
Esta nueva ronda de contactos, en la que se han integrado inicialmente los ayuntamientos de Navarrete, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Daroca de Rioja, Hornos, Medrano, Sojuela, Sorzano, Sotés y Ventosa profundiza en la política de diálogo constante y respuesta inmediata a las peticiones de información planteadas.
En este sentido, Francisco Ocón ha reiterado la constante colaboración y el trabajo coordinado con los municipios, al tiempo que ha recordado las líneas de subvenciones abiertas y que siguen su tramitación ordinaria; tales como los convenios de municipios de más de 2.000 habitantes; el plan de Obras y Servicios Locales; la subvención a Municipios y Entidades Locales Menores para la mejora de la accesibilidad en la red viaria y en otros espacios de uso público; la línea de ayudas a los municipios menores de 1.000 habitantes y entidades locales menores, destinado al pago de indemnizaciones por razón del servicio a los miembros de las mismas; y la línea de Pequeños Municipios y Entidades locales Menores.
Por su parte, los alcaldes y alcaldesas han agradecido el trabajo y la colaboración mostrada por el Gobierno de La Rioja y han planteado algunos problemas que, en esta situación de movilidad limitada se manifiestan de manera más notoria, como los problemas de conectividad de algunos municipios, especialmente los más pequeños. Además, junto a otras preocupaciones, los alcaldes también se han referido a la posibilidad de establecer criterios homologables para todos los municipios de cara a la cancelación de las próximas fiestas patronales.
El consejero de Gobernanza Pública ha agradecido la disposición de todos los alcaldes, consciente de la necesidad de afrontar la nueva etapa de construcción de manera unida y con medidas útiles para todos los municipios. Para ello, continuará el próximo miércoles la ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la zona de Ezcaray.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.