La Rioja

La movilidad entre La Rioja y Navarra vuelve a niveles anteriores al COVID-19

Vaya por delante que el artículo no es una crítica al comportamiento de los riojanos y navarros sino un reflejo de la movilidad existente entre ambas comunidades. Los datos del Ministerio de Transportes analizados por Eldiario.es reflejan que la ruta entre provincias que más viajes tiene y menor caída registra estas semanas es la de La Rioja y Navarra.

No es de extrañar, ya que Navarra y País Vasco son los dos principales destinos de los riojanos en cuanto a movilidad laboral y geográfica (75 por ciento del total). Quienes salen en dirección hacia la comunidad foral (casi 25.000 personas diariamente en la ‘etapa’ previa al coronavirus), lo hacen buscando empleo en el sector industrial principalmente.

Tomando como referencia la semana del 14 al 21 de febrero, los desplazamientos en el estado de alarma entre las dos regiones están solo un once por ciento por debajo de una semana normal. Entre Alfaro y Valtierra, así como sus alrededores, los viajes se han incrementado un 52 por ciento respecto al citado mes de febrero. ¿Qué ocurre entonces? La construcción y la alimentación.

Control de la Policía Foral en San Adrián

Control de la Policía Foral en San Adrián

La ribera del Ebro y su potente industria agroalimentaria ha aumentado su producción. Lo explica Javier García (CCOO La Rioja) en Eldiario.es detallando que la fábrica de Mondelez en Viana, “de donde salen todas las galletas Oreo de Europa”, va a contratar a cerca de setenta personas más. Ultracongelados Virto (Azagra), General Mills (San Adrián) con sus productos para Old el Paso y Florette (Milagro) con todas las verduras de Mercadona son otros ejemplos de atracción de trabajadores riojanos.

Otros grandes flujos de movilidad se encuentran entre Logroño y Viana, Oyón y Rioja Alavesa, así como esta comarca y la zona de Fuenmayor (sólo ha notado un descenso del nueve por ciento en los desplazamientos). En La Rioja Baja también destaca Alfaro y su conexión con Tudela.

Subir