Crisis del Coronavirus

Haro le planta ‘Batalla’ al coronavirus: “Ahora toca luchar”

“Quién nos diría hace unos meses que estaríamos así; nuestras calles están vacías y las relaciones son a distancia, pero tenemos la suerte de ser de aquí, de ser de Haro”. Con estas palabras comienza el nuevo vídeo producido desde el Ayuntamiento de Haro “para mostrar al mundo los valores que caracterizan a nuestra tierra y sus gentes”.

Se trata de una creación del jarrero Mario Urquiaga San Juan, graduado en Comunicación Audiovisual, en la que refleja por medio de una metáfora, apoyada en la internacional Batalla del Vino, la naturaleza luchadora de todos los harenses. “Cada 29 de junio todos los jarreros luchamos simbólicamente por nuestros ideales, nuestras tradiciones, nuestros valores en una singular pugna en los Riscos de Bilibio. Y esta naturaleza luchadora, incansable, que nos hace aguerridos, es la que permitirá que nos sobrepongamos al COVID-19”, apunta el Consistorio.

Haro, tal y como traslada la voz de Yanire Rubio, jarrera estudiante de publicidad que pone voz al vídeo, es un lugar “donde tenemos sitio para todos y les hacemos pasar buenos ratos, donde cargamos con lo que nos echen y creamos un ambiente maravilloso. Además si de algo sabemos en Haro es de batallas, y ahora toca luchar; la responsabilidad no es de una persona, ni de un grupo de personas, sino de todos, vosotros el pueblo tenéis el poder, el poder de cambiar esto, para pronto poder estar todos juntos y que no falte nadie””.

A través de este recorrido visual, se puede observar cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la Capital del Rioja: el ‘antes’ de unas calles en plena efervescencia y vida y el ‘presente’ de una ciudad callada y confinada por un silencioso, minúsculo y peligroso virus que ni siquiera podemos ver.

Tal y como manifiesta el autor, su inspiración emanó de un discurso de Charles Chaplin inmerso en su película ‘El Gran Dictador’ y desde el primer instante, tal y como destaca, “quise poner en valor y visibilizar el papel luchador de la mujer jarrera y todo lo que ha significado en la evolución de nuestra ciudad en las últimas décadas”.

La última producción audiovisual de Haro es “una invitación a la esperanza, a pensar que pronto volveremos a brindar, volveremos a ser los mejores, volveremos a hacer lo que nos gusta y nunca dejaremos de luchar”.

Subir