Crisis del Coronavirus

Cómo preparar la salida de los menores: “Su impresión es lo que cuenta”

A partir de este domingo las calles volverán a recibir la presencia de niños, tras seis semanas de confinamiento domiciliario. Y como ahora más que nunca conviene extremar las precauciones, la psicóloga y responsable de Orientación del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño, Marta Rubio, ofrece una serie de consejos y pautas de actuación para aquellos adultos que acompañarán a los pequeños en su regreso a la vía pública.

La incertidumbre es palpable en todos los hogares y Rubio asegura que “seguirá siendo el mayor enemigo”. Por ello, recomienda analizar previamente la situación, ver cómo lo viven los más pequeños para conocer “el momento de partida y así afrontar mejor la nueva respuesta”.

A pesar de que la medida establecida este jueves por el Gobierno central se ha recibido como una buena noticia y un avance entre los hogares familiares, Rubio advierte de que es importante estudiar las diferentes impresiones tanto de padres como menores: “Puede que no necesiten salir porque ya disponen de un jardín grande en casa o simplemente porque les dé cierto miedo. No es necesario obligarles a salir; sí que se les debe animar, pero sin forzar, y tal vez sea mejor cuando estén más aburridos en casa. Además, es importante planificar la salida, decidir adónde ir, qué juguetes sacar, …”.

La psicóloga incide también en el hecho de asociar la salida a algo positivo “para que se sientan más motivados, pero si solo quieren estar cinco minutos no pasa nada, quedan muchos días”. La idea, apunta, es que “normalicen un poco más su vida dentro de esta situación que están viviendo, pero poco a poco para que vayan construyendo con tranquilidad esta nueva realidad y eviten una euforia desmedida que quizá no se aproporcional y cree falsas expectativas”.

Los nervios y la ansiedad son síntomas habituales que se pueden dar en estas situaciones, por ello Rubio aconseja hablar primero para conocer sus inquietudes y evitar que las salidas se conviertan en algo desagradable: “Es importante que vean esta medida como un paso más hacia aquello que queremos conseguir”. Por su parte, la doctora y jefa de servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño, Yolanda Ruiz, considera “muy beneficioso que los niños puedan salir desde el domingo a pasear para ir recuperando sus rutinas y fomentar su desarrollo con el ejercicio físico”.

Subir