Universidad de La Rioja

Dialnet, el ‘Google científico riojano’, supera los 7 millones de referencias

Dialnet, el portal científico en lengua española más importante a nivel mundial, ha superado la cifra de 7 millones de documentos referenciados a disposición de sus más de 2 millones de usuarios.

De ese volumen de registros se puede destacar que incluyen la casi totalidad de las tesis doctorales leídas en España, que un 70 por ciento corresponden a artículos científicos y que de los 7 millones de documentos un total de 1,6 millones son accesibles a texto completo.

La Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja (UR) gestiona el portal Dialnet, creado en 2002 en la Biblioteca de la UR. Dialnet es un proyecto cooperativo en el que participan bibliotecas, principalmente universitarias, tanto de España como de otros países.

En diciembre de 2019 superó la cifra de 2 millones de usuarios registrados, el 70 por ciento de ellos procedentes de Iberoamérica; y ahora ha superado los 7 millones de documentos referenciados.

Ciencia abierta en español

Desde Dialnet se da visibilidad, particularmente, a la producción científica de miles de investigadores de España y de Iberoamérica. Desde la Dirección de Dialnet se destaca, al alcanzar este hito, “el orgullo de haberlo logrado desde el sector público, como un ejemplo paradigmático de lo que las bibliotecas pueden llegar a hacer en un entorno colaborativo favorable”.

“Hemos alcanzado los siete millones de registros coincidiendo con un momento de crisis pandémica y confinamiento mundial, una situación histórica en la que se hace más necesario que nunca abogar por la presentación en abierto de la información científica pertinente y hacer una apuesta por la ciencia abierta. Estas cifras coinciden con la crisis pandémica y de confinamiento mundial, una situación histórica en la que se demuestra la importancia de la presentación en abierto de la información científica pertinente y hacer una apuesta por la ciencia abierta”, han añadido.

Principales indicadores de Dialnet en abril de 2020:

– 2.176.062 usuarios registrados (70% procedentes de países iberoamericanos)

– 7.015.433 documentos

– 5.275.002 artículos de revista

– 968.654 capítulos de libros colectivos

– 506.428 libros

– 263.338 tesis doctorales

– 10.744 revistas

– 1.654.002 documentos a texto completo

Subir