Crisis del Coronavirus

Andreu convoca una mesa regional para la reconstrucción económica y social de La Rioja

Concha Andreu convoca a los agentes políticos y sociales para la reconstrucción de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se reunirá el próximo lunes día 27 de abril en Riojafórum con los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad en la mesa regional para la reconstrucción económica y social de La Rioja.

El objetivo de esta mesa, que se reunirá de forma periódica en las próximas semanas, es comenzar un trabajo conjunto, con el máximo respaldo político y social, que coordine y aborde la recuperación económica y social de nuestra región tras la pandemia.

Como recalcó la presidenta Andreu en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado domingo, “esta pandemia va a traer un tiempo duro de reconstrucción económica y social en nuestra Comunidad. Hay muchos trabajadores, pymes, autónomos y grandes empresas que están esperando para relanzar su producción y su actividad. Para que se sientan ayudados y acompañados necesitamos un acuerdo de toda España, al menos, un acuerdo de mínimos”.

En esta línea, el Ejecutivo riojano ha convocado esta mesa con el fin de crear un acuerdo a nivel regional centrado en la salud de las personas y en la recuperación a nivel económico y social. “Tenemos por delante un reto: el dar la salida más sólida y potente posible a La Rioja para recuperar el pulso económico y poner en marcha, adaptándonos a las circunstancias, todos los proyectos que presentamos antes de la pandemia”, ha comentado Andreu. “Esta situación nos afecta a todos los riojanos y riojanas, por tanto, la mejor manera de tomar decisiones es trabajar unidos con un único fin: el bien común de toda la región”, ha explicado.

Unidad y colaboración

Con este objetivo sobre la mesa, la presidenta ha apostado por la unidad y la colaboración de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Comunidad como “los agentes involucrados que representan los intereses de los diferentes sectores y espacios de La Rioja”.

“Esta es una situación excepcional y las soluciones deben estar a la altura, deben ser creativas y no caer en las respuestas de siempre. Tenemos la oportunidad de trabajar unidos, con la máxima voluntad de cooperación y generosidad política para dar seguridad y confianza a los ciudadanos en estos momentos”, ha comentado Andreu.

El martes, municipios

Un día después, el martes 28 de abril, también en Riojafórum, se desarrollará una reunión con todos los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca y la capital y el presidente de la Federación Riojana de Municipios.

Los municipios tendrán un papel esencial en la reconstrucción económica y social de nuestra Comunidad, por tanto, serán los alcaldes quienes trasladen al Ejecutivo intereses, necesidades y proyectos que se puedan definir según las circunstancias de cada zona y trabajar para lograr el máximo consenso en las medidas que se pongan en marcha en el plan de reconstrucción regional.

Agradecimiento naranja

El portavoz de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha mostrado su satisfacción porque la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acepte su propuesta para avanzar en un Pacto por La Rioja para superar la crisis del coronavirus.

“El lunes acudiremos a la reunión con el mismo ánimo constructivo que llevamos haciendo desde el inicio de la crisis en la que hemos propuesto más de 50 medidas al Gobierno de La Rioja para ser más efectivos”, ha señalado Baena.

“El Pacto por La Rioja se lo propuso Ciudadanos a la presidenta Andreu, donde incluimos tres grandes pilares donde debemos llegar a un acuerdo: contingencia sanitaria, reactivación económica y protección social”, ha añadido: “Es el momento de la buena gestión, no de imposiciones ideológicas trasnochadas. Debemos ayudar a nuestros autónomos y empresas a mantener el empleo”.

“Esta es una mano tendida de nuestro partido y de nuestro grupo parlamentario pero no es un cheque en blanco. Los riojanos merecen políticas de altura en estos momentos excepcionales”, ha finalizado Baena.

Subir