Agricultura

La bolsa de empleo agrario registra 846 inscripciones en cuatro días

La bolsa de empleo agrario del Gobierno de La Rioja ha registrado 846 inscripciones en sólo cuatro días. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la contratación temporal de trabajadores ante las próximas campañas (espergura, desniete, aclareo de la fruta y cerezas) dentro del marco de la crisis sanitaria actual provocada por el Covid-19.

La mayoría (730) son personas que se encuentran en situación de desempleo y alrededor de la mitad residen en la capital riojana. Las cabeceras de comarca también destacan por su alto número de inscritos. Calahorra y Santo Domingo son las principales, mientras que Villamediana también cuenta con un gran número de registros.

Del total de inscritos, 511 personas ya cuentan con experiencia previa en labores agrarias y más de la mitad tienen coche propio. Ante las recientes peticiones de las organizaciones agrarias a las Administraciones regionales para buscar una solución a la evidente falta de mano de obra en el campo riojano para las próximas semanas, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Delegación del Gobierno, presentó el pasado viernes la citada bolsa de empleo.

Las contrataciones se rigen desde del cumplimiento del requisito de proximidad: límite de 80 kilómetros desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo en el ámbito de la comunidad autónoma y zonas limítrofes. Un criterio ajustado a la estructura territorial y poblacional de La Rioja que «facilita un desplazamiento diario sin la necesidad de disponer de alojamientos adicionales para los nuevos trabajadores».

El funcionamiento

  • Sección ‘Quiero trabajar’: se trata de la bolsa de empleo para aquellas personas interesadas en buscar trabajo. En ese caso, se deberá rellenar un formulario web que se enviará directamente a las diferentes oficinas de empleo de la comunidad para gestionar la base de datos.
  • Sección ‘Busco trabajadores’: dirigida a agricultores y empresas agrarias que demanden personal. En este sentido existen dos posibilidades. Quienes dispongan del equipo de trabajadores ya formado y quieran acogerse a los beneficios del Real Decreto tan solo deberán rellenar la ficha ‘Oferta nominativa’ para así mantener las prestaciones y agilizar también los trámites, sino no será necesario presentar dicha oferta. En caso contrario, quienes carezcan de mano de obra deben rellenar la solicitud ‘Oferta de empleo – demanda de trabajadores’ para facilitar esa búsqueda de trabajadores y enviar la petición a través de las oficinas de empleo más próximas.

El plazo máximo del que dispone el Gobierno para dar respuesta a los agricultores es de siete a diez días, periodo en el que se enviará la información de los trabajadores que se adecúen a las vacantes. El orden de preferencia para la selección de mano será el siguiente: personas desempleadas que no cobren ningún tipo de prestación (como pueden ser estudiantes), personas que cobren un subsidio, personas que cobren una prestación por desempleo, migrantes con permisos de trabajo expirados entre el periodo del Estado de Alarma y el 30 de junio, jóvenes nacionales de terceros países entre 18 y 21 años que se encuentren en una situación regular.

Subir