Agricultura

Una bolsa de empleo agrario para paliar la falta de mano de obra

Facilitará la contratación temporal ante las próximas campañas

Ante las recientes peticiones de las organizaciones agrarias a las Administraciones regionales para buscar una solución a la evidente falta de mano de obra en el campo riojano para las próximas semanas, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Delegación del Gobierno, ha presentado este viernes una bolsa de empleo agrario para facilitar la contratación temporal de trabajadores ante las próximas campañas (espergura, desniete, aclareo de la fruta y cerezas) dentro del marco de la crisis sanitaria actual provocada por el Covid-19.

En conformidad con el Real Decreto 13/2020 de 7 de abril por el que se adoptaron medidas urgentes en materia de empleo agrario, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha recalcado la importancia de esta medida ante la “urgencia” del propio calendario agrícola: “Somos conscientes de la máxima preocupación de los agricultores por garantizar la continuidad de las tareas agriaras que tienen que empezar a desarrollar inmediatamente y que permiten asegurar el abastecimiento alimentario, como llevan haciendo desde que comenzó el Estado de Alarma”.

Las contrataciones se regirán desde del cumplimiento del requisito de proximidad que desde la Administración ha determinado mediante una resolución publicada este viernes en el BOR y por la cual se establece un límite de 80 kilómetros desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo en el ámbito de la comunidad autónoma y zonas limítrofes. Un criterio ajustado a la estructura territorial y poblacional de La Rioja que “facilita un desplazamiento diario sin la necesidad de disponer de alojamientos adicionales para los nuevos trabajadores”.

Con esta medida, “e máximo objetivo es garantizar la salud pública, un principio que nos debe guiar para reducir al mínimo los desplazamientos y no repercutir en la actividad agraria”, tal como ha señalado Hita. Asimismo, se ha habilitado un apartado en el portal web del Gobierno regional con un documento de preguntas y respuestas para resolver dudas que puedan surgir durante este periodo. “Seguiremos trabajando para ofrecer soluciones al campo riojano ofreciendo soluciones a retos a los que nunca antes nos habíamos enfrentado”, ha añadido la consejera.

Requisitos para ser beneficiario

La directora general de Empleo y Formación Profesional, Cristina Rodríguez, ha expuesto los requisitos indispensables para poder acogerse a esta bolsa de empleo agrario creada por el Gobierno regional y con el fin de “controlar la pandemia estableciendo un límite de proximidad al lugar de trabajo, cubrir las necesidades agrarias y generar oportunidades de empleo”. Para ello, todas aquellas personas que estén en situación de desempleo, recibiendo o no una prestación o cualquier otro tipo de subsidio, son aptas para inscribirse en dicha bolsa de empleo.

Rodríguez ha explicado los diferentes trámites a seguir en función del tipo de demanda que se realice dentro del portal web del Gobierno de La Rioja:

  • Sección ‘Quiero trabajar’: se trata de la bolsa de empleo para aquellas personas interesadas en buscar trabajo. En ese caso, se deberá rellenar un formulario web que se enviará directamente a las diferentes oficinas de empleo de la comunidad para gestionar la base de datos.
  • Sección ‘Busco trabajadores’: dirigida a agricultores y empresas agrarias que demanden personal. En este sentido existen dos posibilidades. Quienes dispongan del equipo de trabajadores ya formado y quieran acogerse a los beneficios del Real Decreto tan solo deberán rellenar la ficha ‘Oferta nominativa’ para así mantener las prestaciones y agilizar también los trámites, sino no será necesario presentar dicha oferta. En caso contrario, quienes carezcan de mano de obra deben rellenar la solicitud ‘Oferta de empleo – demanda de trabajadores’ para facilitar esa búsqueda de trabajadores y enviar la petición a través de las oficinas de empleo más próximas.

La directora general de Empleo ha anunciado que el plazo máximo del que dispone el Gobierno para dar respuesta a los agricultores es de siete a diez días, periodo en el que se enviará la información de los trabajadores que se adecúen a las vacantes. El orden de preferencia para la selección de mano, tal como se indica en el Real Decreto, será el siguiente: personas desempleadas que no cobren ningún tipo de prestación (como pueden ser estudiantes), personas que cobren un subsidio, personas que cobren una prestación por desempleo, migrantes con permisos de trabajo expirados entre el periodo del Estado de Alarma y el 30 de junio, jóvenes nacionales de terceros países entre 18 y 21 años que se encuentren en una situación regular.

Subir