Deportes

La nueva propuesta del fútbol: UD Logroñés y Haro, a la ‘Segunda B-PRO’

El fútbol español lleva más de un mes en suspenso, pero la actividad no ha cesado en los despachos de los clubes. Lejos de eso, en las últimas jornadas han proliferado diferentes planes para reactivar la competición a corto y medio plazo.

A corto plazo, la RFEF ha propuesto reanudar la competición con un playoff ‘exprés’ tanto en Segunda B como en Tercera y el fútbol riojano ha ‘contraofertado’ los ascensos directos de la UD Logroñés (a Segunda) y de la SD Logroñés (a Segunda B). En cambio, este lunes ha trascendido una nueva propuesta para reformar la competición por debajo de la categoría de plata, con la creación de una ‘Segunda División B-PRO’.

La iniciativa parte –según ha adelantado la Cadena SER– de una treintena de clubes que abogan por “proteger la estabilidad y sostenibilidad de las categorías no profesionales y no devaluarlas aún más”. El planteamiento consiste en dividir la categoría de bronce en ‘Segunda B-PRO’ y ‘Segunda B’, incluyendo en la primera de ellas a los diez primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda División B. La nueva categoría sería “plenamente profesionalizada, atractiva y competitiva, capaz de generar más recursos a través de la venta centralizada de derechos audiovisuales, así como de ‘naming rights’ y otros patrocinadores oficiales”.

La nueva ‘Segunda B-PRO’ se estructuraría en dos grupos (Norte y Sur), en los que se incluyan los cuatro descendidos de Segunda División, los doce equipos que no asciendan a Segunda en el playoff y los clasificados entre el 5º y el 10º puesto (ambos incluidos) en cada uno de los cuatro grupos de Segunda B. Así las cosas, en esta categoria quedarían encuadrados la UD Logroñés (en caso de no lograr el ascenso esta temporada) y el Haro Deportivo, como representantes riojanos.

Por su parte, en ‘Segunda B’ se integrarían los 40 equipos clasificados entre el 11º y el 20º puesto de cada grupo de Segunda B y otros 40 clubes que ascenderían de Tercera División. Es decir, como representantes riojanos estarían el CD Calahorra (actualmente es duodécimo en Segunda B) y el equipo que logre el ascenso desde el grupo riojano de Tercera División.

De prosperar esta fórmula, el ascenso a Segunda División lo disfrutarían los campeones de cada grupo de ‘Segunda B-PRO’ y los vencedores de un playoff entre los segundos y terceros clasificados del Grupo Norte y el Grupo Sur. Por su parte, descenderían a Segunda B los cuatro últimos clasificados de cada grupo.

Sin pronunciamiento oficial

Consultadas por este medio, fuentes de la junta directiva de la Unión Deportiva Logroñés han señalado que no van a emitir ninguna valoración sobre esta propuesta, al no estar ni siquiera definido el modo en el que se da por finalizada la presente temporada.

A este respecto, el presidente de la entidad blanquirroja, Félix Revuelta, ha indicado en declaraciones a TVR que “pretender decir que vamos a jugar un partido dentro de tres meses es una utopía; si se decide que se acaban las ligas se cumple lo que está marcado”. El presidente de la UD Logroñés ha abogado por que “los últimos clasificados tienen que descender” y por el ascenso de los primeros clasificados de cada grupo, tanto en Segunda B como en Tercera, para preservar la seguridad de las plantillas y los cuerpos técnicos ante la alerta sanitaria por coronavirus.

Subir