La Rioja

Roberto Varona abandona la FRM por “la asfixia financiera”

El alcalde de Huércanos, Roberto Varona, ha anunciado este martes que abandona la Presidencia de la Federación Riojana de Municipios (FRM) después de que un auto judicial que suspendiera el último pleno de esta organización al ser convocado en pleno estado de alarma.

En una carta dirigida a los alcaldes, Varona explica que su decisión se debe a “la asfixia financiera” que sufre la FRM después de que el Gobierno de La Rioja haya decidido recortar en un cincuenta por ciento la asignación que tenía hasta ahora. “No por otros motivos y para que la FRM pueda hacer frente a sus gastos y asegurar en lo que esté en mi mano su continuidad, he decidido liberar a la entidad del pago de mi sueldo -43.000 euros anuales-, para que pueda contar con más liquidez”.

Retomará su actividad profesional en los servicios de la Comunidad Autónoma, con fecha de efecto 15 de abril de 2020, lo que le impedirá, por razones de incompatibilidad a la hora de incorporarse a su puesto, seguir siendo presidente de la FRM a partir de este miércoles.

Al auto judicial conocido hace unos días, también se suma otra polémica generada en torno a la FRM el pasado mes de febrero. El PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía solicitando la práctica de las diligencias para esclarecer un supuesto ataque a los servidores informáticos de la organización, así como la averiguación de los posibles autores del mismo.

La responsable de Justicia de la Ejecutiva Regional Socialista, Victoria de Pablo, señalaba como “sorprendente” que el supuesto ataque informático se produjera el mismo día, 14 de febrero, en el que se había solicitado información por escrito sobre las remuneraciones recibidas por Varona en concepto de sueldo, gastos, desplazamientos y otros complementos.

Con la marcha de Varona se pone fin a un polémico nombramiento tras las elecciones de mayo de 2019. Desde entonces, PP y PSOE andan a la gresca por controlar este organismo. Los populares pueden obtener la presidencia debido a los votos ponderados por municipios (han ganado en más localidades), pero los socialistas argumentan que la población sobre la que gobiernan es mayor. En principio, el sucesor en el cargo será Carlos Paúl, alcalde popular de Rincón de Soto.

Carta de Roberto Varona

Estimados alcaldes y alcaldesas,

Os felicito por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo y os agradezco enormemente vuestra vocación; es impagable, poco conocida y reconocida, sobre todo en los municipios más pequeños, donde el esfuerzo del Ayuntamiento es inversamente proporcional a su presupuesto y su capacidad para ofrecer los servicios y la atención que los vecinos necesitan.
En La Rioja tenemos unos cuantos pequeños, más que grandes, así que de sacrificio y esfuerzo, los alcaldes y alcaldesas riojanos sabemos algo.

Desde su creación en 1988 la Federación Riojana de Municipios ha tenido el cometido principal y estratégico de representar y defender a los municipios riojanos, y digo estratégico porque, tal y como está configurado nuestro sistema institucional y de gobierno, los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y contamos con amplias competencias en numerosas áreas que les afectan. Por encima de las ideologías y de los partidos políticos que representamos, los alcaldes y alcaldesas tenemos más puntos e inquietudes en común, que lo contrario. Creo que no me equivoco si digo que esta idea la hemos compartido todos los alcaldes que hemos tenido la suerte de presidir la FRM y que hemos intentado hacerlo con neutralidad y con un enfoque de defensa y sensibilidad de lo ‘municipal’, en todos los asuntos y foros donde hemos estado presentes.

A lo largo de estos últimos años son muchos los proyectos que desde la FRM hemos intentado llevar a cabo. Hasta el año pasado, integrábamos más de 60 organismos y mesas de trabajo del Gobierno de La Rioja, que afectaban a todas las áreas de actividad social y económica y, por tanto, a todos los ciudadanos de La Rioja. Hemos mejorado la formación de todos los empleados municipales con nuestros planes anuales de formación (con una valoración media de 8,2 sobre 10); hemos puesto en marcha un plan de revisión de la facturación eléctrica en los municipios, o la comunicación con ellos a través, entre otros de la publicación mensual ‘174 Municipios’.

Asimismo, conseguimos ampliar la sede de la FRM, doblando su superficie y dotándola de unas instalaciones muy adecuadas y funcionales para la entidad y para el uso individual de todos los alcaldes y alcaldesas. Todos estos proyectos han supuesto un enorme esfuerzo humano y económico, que no ha impedido que la FRM cerrara el ejercicio 2019 con un remanente de tesorería acumulado de 94.900,94 euros.

Una de las decisiones que tomó el Pleno fue la liberación del presidente de la FRM para que tuviera dedicación exclusiva y poder dedicar todo el tiempo que la entidad y los municipios requerían. El motivo principal por el que se adoptó este modelo fue para que cualquier alcalde, independientemente del tamaño de su pueblo, pudiera representar y dedicarse por igual a ejercer este desempeño con el tiempo que requería e independientemente de su afiliación política. En esta legislatura, sin embargo, este modelo no se considera válido, lo que creo que es un paso atrás respecto a lo que habíamos conseguido hasta ahora.

En los últimos años la FRM ha contado con la máxima colaboración por parte del Gobierno de la Rioja, tanto en lo institucional como en lo económico. Hemos recibido ayudas económicas para formación, para asistencia jurídica de los ayuntamientos, para la puesta en marcha de proyectos concretos, para el mantenimiento de las instalaciones y recursos, así como los sueldos de las dos personas que trabajan en la entidad y el propio presidente.

Con esta aportación, entendemos que el Gobierno de La Rioja estimaba, valoraba y reconocía la existencia y el papel de la entidad y, por tanto, del municipalismo y de la contribución de los ayuntamientos al sistema democrático y a la construcción social.

Sin embargo, en los presupuestos de 2020, la situación de la FRM está seriamente comprometida debido al recorte, de casi un cincuenta por ciento de la subvención que recibía por parte del Gobierno regional. A consecuencia de este recorte, y que los gastos de estructura de la entidad siguen generándose, la dificultad es manifiesta, por ello, en la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020 hemos llevado a cabo ajustes importantes.

En esta línea de falta de apoyo, por parte del ejecutivo regional, hacia un organismo tan importante para el municipalismo, y sobre todo para los pequeños municipios, como es la FRM, el Gobierno de La Rioja ha realizado en los últimos meses una remodelación de los organismos de los que formábamos parte, quitándonos la representatividad en muchos de ellos, dejando sin voz a los alcaldes de La Rioja en foros en los que se adoptan importantes decisiones para los municipios de nuestra Comunidad.

Es por lo que, dada la asfixia financiera, no por otros motivos, y para que la FRM pueda hacer frente a sus gastos y asegurar en lo que esté en mi mano su continuidad, he decidido liberar a la entidad del pago de mi sueldo, para que pueda contar con más liquidez. Consecuentemente, retomaré mi actividad profesional en los servicios de la Comunidad Autónoma, con fecha de efecto 15 de abril de 2020, lo que me impedirá, por razones de incompatibilidad a la hora de incorporarme a mi puesto, seguir siendo presidente de la FRM a partir de esa fecha.

A pesar de lo expuesto, y de la asfixia a la que estamos siendo sometidos, esta casa seguirá estando y estará a disposición de todos los Alcaldes y Alcaldesas de La Rioja para darles apoyo y representación; y seguirá trabajando firmemente en favor de los municipios riojanos.

Lamentando esta situación y sin otro particular, que agradecer el apoyo dado por los alcaldes y alcaldesas, de nuestra Comunidad Autónoma, durante el tiempo que he ejercido como Presidente de la Federación Riojana de Municipios, y el haber podido servir a los intereses de los municipios riojanos.

Subir