La Rioja

A la espera de los datos de positivos en residencias de mayores: 114 fallecidos

El ‘mando único’ del Gobierno de La Rioja para las residencias de mayores ultima los datos de incidencia del coronavirus en estos centros, tras la puesta en marcha de test inmunológicos para todos los trabajadores y residentes. Principales afectados por la pandemia en la región al registrar más de la mitad de las muertes, están siendo sometidos a estas pruebas y próximamente se darán a conocer las cifras de afectados totales.

“No hemos dejado de facilitar ni un día los datos de fallecidos en residencias”, ha indicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, explicando que los datos “han cambiado radicalmente” desde la puesta en marcha de esta medida y, por ello, “hay que ser cautos con su comunicación”. La última cifra conocida de contagiados (7 de abril) rondaba los seiscientos positivos y los muertos ascienden ya a 114 en estos centros para un total de 223.

“Las familias sí están informadas de la forma en que cada residencia ha decidido. Algunas de forma proactiva y otras respondiendo a las llamadas”, ha añadido Del Río, quien también ha señalado que la Consejería de Servicios Sociales y la Consejería de Salud están en contacto permanente con las residencias y que se realiza un seguimiento exhaustivo para el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias, incluido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Cuando se ha comprobado que no estaban siguiendo las instrucciones, ha sido necesario realizar requerimientos por escrito. Afortunadamente, la situación ha mejorado en los centros y no se contemplan nuevas medidas”, ha concluido el portavoz del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas, Del Río ha contestado así a la petición realizada por el PP este mismo lunes, donde reclamaba al Gobierno de La Rioja transparencia e información detallada sobre las consecuencias del Covid-19 en las residencias de mayores.

“El coronavirus está castigando con enorme dureza a las residencias de mayores de esta Comunidad, a sus residentes y a los trabajadores, pero el Gobierno Regional no facilita información sobre la evolución de la pandemia en estos centros desde el pasado día 8 con la excusa de que necesitaba conocer la situación real tras la realización de test a mayores y profesionales”, han criticado los populares en un comunicado.

Cinco días después del apagón informativo, el Partido Popular de La Rioja ha exigido al Gobierno Regional que “en un ejercicio obligado de transparencia y responsabilidad” informe detalladamente, centro por centro, de la situación actual de sus residentes y trabajadores, así como que facilite datos sobre los equipos con los que cuentan los profesionales, el número de pruebas realizadas y sus resultados, así como el desglose de contagiados y fallecidos en cada uno de los centros de mayores de la región.

El PP también ha reprochado a la presidenta, Concha Andreu, que “trate de justificar los errores en la gestión de la crisis del Covid-19 en lo relativo a las residencias de mayores parapetándose detrás de los profesionales de Atención Primaria, quienes cuentan con todo nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

“En este sentido, resulta curioso que mientras no deja de aumentar el número de infectados y de fallecidos, Concha Andreu no muestra ni el más mínimo atisbo de autocrítica, sólo autocomplacencia”, han añadido los populares: “Los profesionales sociosanitarios que cuidan a nuestros mayores, muchos de ellos ya contagiados, cuentan con todo el reconocimiento, respeto y agradecimiento de esta formación política por su enorme labor durante esta crisis del coronavirus”.

“La obligación de un Gobierno responsable es garantizar la seguridad de quienes cuidan y para eso estos profesionales necesitan equipos de protección adecuados y test que aseguren que no están contagiados”, ha concluido el comunicado del PP.

Subir