Crisis del Coronavirus

Salud pone en marcha un ‘mando único’ para los centros de mayores

Salud pone en marcha un ‘mando único’ para los centros de mayores

Sara Alba (consejera de Salud) y Enrique Ramalle (director general de Salud Pública)

Después de que el COVID-19 siga aumentando sus positivos entre las personas mayores (77 fallecidos y 593 positivos), el Gobierno de La Rioja da un paso más en su estrategia sociosanitaria para proteger al colectivo más vulnerable. Para dar una respuesta “sólida” y “contundente”, el Ejecutivo ha creado el denominado ‘Mando único’ con el objetivo de unificar todas y cada una de las actuaciones en todos los centros sociosanitarios con pernoctación.

El equipo estará dirigido y coordinado por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y contará con el subdirector general de Cuidados de La Rioja, Jorge Mínguez. De este mando van a depender cuatro áreas de actuación:

– Área asistencial, encabezada por el doctor Francisco Antón, subdirector del Área de Salud, quien “va a ofrecer siempre los mejores cuidados sanitarios a nuestros mayores”.

– Área de Servicios Sociales, representada por Santiago Urizarna, director general de Discapacidad y Mayores. Este ámbito persigue ejercer el control de la dirección de los centros para ayudarles y acompañarles en la gestión del personal y en la organización y operativa interna diariamente.

– Oficina de la Presidenta. Va a gestionar todos los aspectos de suministros de material de la mano de Daniel Carrillo, asesor de la presidenta Concha Andreu.

– Fuerzas Armadas, a través del capitán Marcos García, cuya principal labor es el apoyo en la coordinación y adecuación de las infraestructuras, desinfectando los centros o colaborando en la sectoriazación de cada uno.

“Este mando nos permite manejar toda la información puntual, veraz y completa de todas las residencias. Una estrategia que nos permite conocer la situación al minuto para tomar las decisiones más efectivas”, ha aclarado Alba: “Debemos comprobar si lo que estamos poniendo en marcha es efectivo y funciona, para, de no ser así, cambiarlo”.

Táctica cien por cien

Ramalle ha detallado que asistencialmente se trabaja in situ, residencia a residencia, para conocer con más detalle la situación de cada una de ellas y así poder tomar decisiones en tiempo real en función de su situación, revisando además la sectorización que se debe llevar a cabo. “Es decir, catalogando a los residentes en personas afectadas o no”.

Esta nueva medida, ‘Táctica cien por cien’, se ha creado, según ha explicado el director general de Salud Pública, para conocer al detalle el número de positivos en cada centro y actuar en consecuencia”. Dentro de esta iniciativa se van a llevar a cabo dos actuaciones diferenciadas: residentes y trabajadores.

A los primeros se les va a realizar un test serológico, o test rápido, con el fin de conocer la situación epidemiológica que sirva de base para la sectorización de cada centro. Por su parte, los trabajadores, estarán sometidos a una combinación de pruebas, tanto test serológicos como PCR. “Con esto vamos a tener una posibilidad mejor de actuación sobre los centros”.

Subir