Crisis del Coronavirus

La Rioja aspira a realizar test del COVID-19 al 8 por ciento de su población

Pruebas, pruebas y más pruebas. Es la recomendación que la Organización Mundial de la Salud ha emitido a las autoridades sanitarias desde que la crisis del coronavirus pusiera a prueba todos los sistemas del planeta. Desde entonces, esa es la premisa que ha seguido la Consejería de Salud de La Rioja, que en la actualidad es la comunidad española que más test realiza en relación al volumen de su población: hasta la fecha, 3.028 pruebas por cada cien mil habitantes.

No obstante, ahora que los registros de la enfermedad parecen estabilizarse, los responsables sanitarios de la comunidad apuestan por incrementar el número de pruebas que se realizan para identificar nuevos casos de COVID-19. En concreto, la aspiración de Rioja Salud es practicar test PCR sobre el 8 por ciento de la población, es decir, a más de 25.000 personas.

“Nuestro objetivo es poder obtener una radiografía del nivel de inmunidad en la sociedad”, ha indicado este domingo su gerente, Ricardo Velasco, detallando que dichas pruebas se complementarán con test serológicos (conocidos popularmente como ‘rest rápidos’) para analizar la población que haya podido generar anticuerpos contra el COVID-19 y, por tanto, estar inmunizada.

Para llevar a cabo las nuevas pruebas, la Consejería ha ampliado los puntos realización de PCR a Alfaro y Arnedo y ha establecido un segundo punto de realización de diagnóstico móvil en el parking del CIBIR en Logroño. Además, gracias al ofrecimiento de Cruz Roja, esta organización desplazará a los ciudadanos que no dispongan de vehículos particulares de Logroño y el área metropolitana a los que se les ha prescito la realización de la prueba PCR.

Subir