Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: “El PP ha roto la unión ante el COVID-19”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para mandar un mensaje de apoyo firme y de ánimo a todos los trabajos y equipos directivos del área de Salud y los centros sociosanitarios. Andreu sale así a defender la gestión del Ejecutivo regional en la crisis contra el coronavirus, tras el escrito presentado por el PP a la Fiscalía solicitando que se realice una investigación de oficio de los fallecimientos en residencias de personas mayores y sociosanitarias de La Rioja por si se hubiera podido incurrir en un delito de omisión de socorro sanitario desde el inicio de la pandemia.

“Esta acusación del PP cruza una línea que nunca se debía de haber cruzado. Esa deslealtad y ese utilizar a personas fallecidas para ataques a la profesionalidad de personas que trabajan en los centros sociosanitarios y el área de salud es inconcebible”, ha criticado visiblemente enfadada la presidenta, poniendo el acento en que no va a permitir “opiniones infundadas” sobre “el trabajo ejemplar” de los empleados de estos centros: “Esta acusación del PP supone una deslealtad absoluta al Gobierno, a los riojanos y a la región, que desmerece el sacrificio que están realizando los riojanos por mantenerse confinados y cumplir las normas”.

“No vale decir que este escrito se justifica con la investigación que está haciendo la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué no se presenta entonces en Murcia, Andalucía o Madrid? Ninguna amenaza va a amedrentar a este gobierno en la labor de gestión y lucha por salvar vidas”, ha defendido la jefa del Ejecutivo regional, reiterando que el escrito de los populares es un hecho sin precedentes: “Un hecho insólito que no se ha cometido en ninguna otra comunidad de España. Rompió la unidad y la lealtad de toda la sociedad luchando juntos contra el coronavirus”.

Andreu sí ha destacado (para bien) la labor realizada desde el resto de portavoces como Pablo Baena (Ciudadanos) o Henar Moreno (Izquierda Unida), a quienes ha dado las gracias por mantener la unidad y la lucha conjunta. “Desde que comenzó esta grave crisis, no he malgastado ni un segundo en la crítica política. Todos los esfuerzos de este gobierno están centrados en salvar vidas y reforzar la actividad sanitaria. Bastantes estragos sociales, sanitarios y de vidas humanas se lleva por delante la pandemia”, ha añadido, resaltando que no es momento de oportunismo político: “No voy a perder ni un segundo más, pero era mi obligación hablar de esta mala praxis del PP”.

“La misma labor que hasta ahora”

La presidenta ha puesto en valor la labor desarrollada por todos los estamentos riojanos y ha afirmado que se seguirá realizando como hasta ahora. “Todos nuestros recursos sociales, económicos y humanos deben ir a las residencias de mayores”, ha reconocido, ya que en ellas se concentran alrededor del cincuenta por ciento de los fallecidos por coronavirus en La Rioja: “Vivimos en tiempos de incertidumbre y debemos ser capaces de dar una respuesta continuada a la situación que en cada momento exige esta pandemia”.

En una crisis sanitaria “sin precedentes en España y el mundo”, Andreu ha señalado que hasta la fecha se había hecho un frente “unido y dejando de lado las diferencias políticas”, donde “la anticipación y coordinación del Servicio de Salud del Gobierno de La Rioja y los profesionales han evitado la saturación hospitalaria y de la UCI”. “Esto ha salvado muchas vidas. Con todos los aciertos, reconocidos por organismos nacionales e internacionales, y los errores que nos mostrará el paso del tiempo, la gestión está siendo solvente e incluso nos está permitiendo acoger a enfermos de otras comunidades que no tienen espacio físico”.

En este sentido, Concha Andreu ha desvelado que ha recibido la llamada de su homólogo en Castilla y León, Alberto Mañueco, para agradecerle que La Rioja ya acogiera en la UCI al primer enfermo de Soria. “Hace no tantos años, los asuntos sanitarios con las comunidades vecinas provocaron rifirrafes que no tienen sentido”, ha criticado, antes de explicar que en la gestión llevada a cabo en las residencias de mayores se está realizando una labor extraordinaria: “Se han ido adoptando las medidas que Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos han indicado”.

En muchas ocasiones, ha revelado, “como también ha pasado con medidas al comienzo de la pandemia, la Consejería de Salud se ha adelantado a tomar decisiones que el Gobierno de España ha tomado después”. De esta forma, la presidenta ha valorado el equipamiento de protección que se ha adquirido para los trabajadores de las residencias, la coordinación con la UME para desinfectar y sectorizar los centros y el refuerzo de Atención Primaria con geriatras y enfermeros que han ido visitando estas semanas a los residentes.

La última medida adoptada por el Gobierno de La Rioja ha sido la creación del mando único: “Hemos pasado a una nueva etapa”. “Estamos realizando test masivos a todos los residentes y trabajadores de estas residencias para tener el mapa y el muestreo completo que nos permita tratar de forma más detallada a esta población, que desgraciadamente es la más vulnerable”, ha detallado la presidenta. Los últimos datos conocidos rondan los seiscientos positivos en estos centros y los ochenta fallecidos.

La respuesta del PP

Ante las declaraciones realizadas este jueves por la presidenta, el PP de La Rioja ha subrayado que “Concha Andreu debe empezar a asumir errores en la gestión de la crisis del Covid-19 en lugar de caer en la autocomplacencia y acusar a la oposición de todo sin ningún fundamento”.

El PP de La Rioja ha reclamado respeto por los 182 riojanos fallecidos a causa del coronavirus en la comunidad, al menos el cincuenta por ciento en residencias de mayores: “Demandamos máximo respeto, algo que la presidenta no ha mostrado en su intervención atacando al principal partido de la oposición, y exige una gestión modélica, no un Gobierno que sigue haciendo oposición a la oposición”.

“Aunque a Concha Andreu le moleste, la labor y responsabilidad del Partido Popular de La Rioja es ejercer la tarea de control al Gobierno con rigor y responsabilidad, como estamos haciendo. En este sentido, rechazamos las acusaciones de ruptura de consensos o de la unidad en la lucha contra el Covid-19”, han añadido los populares en un comunicado.

Del mismo modo, han lamentado que “la presidenta se haya decidido a “comparecer” de esta manera con una convocatoria precipitada, en lugar de solicitar a petición propia la comparecencia en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de la gestión de la crisis, tal y como han hecho otros presidentes autonómicos”. Esperan, por tanto, que en los próximos días dé explicaciones en la Cámara Regional, caso de no hacerlo el Grupo Popular lo solicitará formalmente.

“La Presidenta del Gobierno de La Rioja quiere una oposición ciega, sorda y muda, pero en el Partido Popular no la va a encontrar. El PP de La Rioja, por responsabilidad con los riojanos, con quienes nos han votado y con los que no, seguirá siendo leal con el Gobierno y apoyando las decisiones que adopte para luchar contra los efectos de la pandemia, trasladando sus propuestas para afrontar esta crisis en todos los órdenes, pero también denunciando las decisiones que adopte en contra del interés de los riojanos. Denuncias, por otra parte, compartidas por múltiples sindicatos, asociaciones y colectivos de diversa índole”, han señalado desde el PP.

En la gestión de la pandemia en los centros de mayores, los populares han señalado que fueron sus directores y los sindicatos CSIF y CCOO quienes denunciaron, incluso en los juzgados, la situación por la que atravesaban los centros, sus residentes y los propios trabajadores.

“Concha Andreu debe empezar a asumir errores en la gestión en lugar de pretender esconderse tras los profesionales. La actuación de los profesionales sanitarios riojanos en esta crisis está siendo heroica y modélica, pese a la gestión de sus responsables políticos. El PP de La Rioja valora y apoya a los profesionales sanitarios por muchos motivos, entre otros porque si hoy estamos respondiendo al Covid-19 con músculo es por la gestión de veinte años de fortalecimiento de una estructura sanitaria ejemplar y no, precisamente, de 6 meses de Gobierno del PSOE”, han afirmado.

Otras comunidades

Del mismo modo, han apuntado desde el PP, “sería interesante que Andreu explicara a la opinión pública si la instrucción de la Fiscalía General del Estado para que los fiscales sigan con atención lo que ocurre en los centros de personas mayores también es en su opinión una maniobra de la “extrema derecha”. Procedimientos, por cierto, que ya han iniciado en otras comunidades autónomas”. Así, según los últimos datos facilitados, en Castilla y León hay abiertas dos investigaciones; en Murcia, otras dos; en Canarias, una; en Castilla-La Mancha, cinco; en Valencia, una; en Madrid, trece; Cataluña, siete, y en Cantabria, una.

En este sentido, el PP de La Rioja no alcanza a entender qué reproche tiene que haber por parte de la Presidenta a que un juez investigue la acción política de un Gobierno cuando hay indicios de mala gestión: “Si no hay nada que esconder nada debe temerse. Precisamente para no politizar el asunto es por lo que el PP de La Rioja ha pedido el amparo de la Justicia, que es imparcial y dispone los medios para investigar. Entender la actuación de la Justicia como una amenaza, como lo plantea Concha Andreu, sí representa un ejercicio antidemocrático. El Partido Popular de La Rioja actúa por responsabilidad, por el interés general y por los derechos de las personas enfermas a recibir un trato equitativo y justo”.

Subir