Agricultura

UAGR considera “insuficientes” las medidas para contratar a temporeros

La organización agraria UARGR-COAG ha valorado este jueves que las nuevas medidas recogidas en el Real Decreto para flexibilizar la contratación de cara a las campañas agrícolas “son insuficientes para garantizar la mano de obra necesaria”, por lo que reclama más facilidades en la movilidad de los trabajadores, guardando siempre las medidas de seguridad sanitaria pertinentes.

En opinión de la UAGR “es difícil que los parados apuntados en La Rioja cubran todas nuestras necesidades de mano de obra, porque siempre han existido y aún así la gran mayoría de los temporeros provienen de fuera de nuestra comunidad e incluso de fuera de España”. “Además, medidas como la espergura o escarda necesitan cierta cualificación o experiencia”, añade el sindicato.

Por todo ello la Unión sigue reclamando que se facilite la movilidad entre comunidades autónomas y que también se tenga en cuenta la posibilidad de contratar a trabajadores que vivan en municipios cercanos, pero que pertenecen a una provincia limítrofe.

A la UAGR también le preocupa la obligación de dotar de EPI a los trabajadores (mascarillas y guantes), en un momento en el que es notoria la dificultad de comprarlos.

Los agricultores que necesiten cuadrillas de trabajadores para las próximas campañas pueden poderse en contacto con las oficinas de la UAGR para gestionar las ofertas a través del Servicio Riojano de Empleo. El sindicato advierte de que es importante hacerlo lo antes posible (a partir del próximo martes) para gestionarlas a tiempo.

Subir