Crisis del Coronavirus

La Rioja necesita 5.000 personas para la agricultura: “El campo no puede esperar”

“El campo no puede esperar”. Con esta frase, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha resumido la situación excepcional que está viviendo el campo riojano tras el paso del COVID-19 por la región.

Como ha señalado Hita, el calendario de la vid marca el inicio de la espergura en La Rioja en las próximas semanas, por lo que “nos ponemos en marcha para que el campo riojano pueda cubrir la necesidad de entre unas 3.000 y 5.000 personas que se necesitan para las diferentes campañas”.

Ante esta situación, el Gobierno ha publicado un Real Decreto para regular las medidas urgentes que favorezcan la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. Podrán acogerse a estas medias de flexibilización:

– Personas en situación de desempleo por cese de actividad o cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos por cierre temporal de la actividad.

– Personas migrantes cuyo permiso de trabajo finalice en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

– Jóvenes nacionales de terceros países en situación regular que tengan entre 18 y 21 años.

– Estudiantes pese a carecer de experiencia profesional.

Todo ello teniendo en cuenta, además, la proximidad de los domicilios a los lugares de trabajo. En este sentido, las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial, dependiendo del despoblamiento o la dispersión de municipios.

Asimismo, cobrar el subsidio agrario, la renta agraria, o la prestación por desempleo, se podrá compatibilizar en este periodo de forma excepcional, excluyendo, eso sí, a los trabajadores afectados por un ERTE con causa del COVID-19.

La consejera Hita ha señalado que durante su reunión con sus homólogos y con el ministro Luis Planas, este ha dejado muy claro que “en ningún caso se planteará el establecimiento de corredores para que los trabajadores puedan desplazarse de una parte del territorio a otra, ya que seguimos todos sometidos al confinamiento para evitar la expansión de la pandemia”.

Mesa de Diálogo Agrario Regional

La Consejería de Agricultura se va a reunir este miércoles de manera telemática con todas las organizaciones agrarias para comentar todos los aspectos relativos a la implantación de este Real Decreto.

Eva Hita ha explicado que la intención es acometer un análisis de mano de obra en función del calendario de las campañas agrícolas, siendo la más inmediata la espergura, pero teniendo en cuenta que llegan también el aclareo de frutales y la cereza en mes de mayo.

La consejera ha confesado que “nunca nos habíamos enfrentado a una situación como esta, así que queremos mostrar al campo riojano empatía y apoyo, contribuyendo con las soluciones que estén en nuestra mano“.

Hasta el momento, el abastecimiento de alimentos se está llevando a cabo con normalidad, pero “somos conscientes de que el cierre del canal de la restauración ha impactado fuertemente en productos como el cordero, los quesos de cabra y oveja y en el vino”.

Ante esta situación, la Consejería ha decidido estudiar, junto con el sector, varias medidas para apoyar el consumo de estos productos en particular y el de los productos de proximidad en general. “Con nuestros hábitos alimenticios y las decisiones de compra, tenemos en nuestras manos apoyar al mundo rural”.

Subir