Crisis del Coronavirus

Las floristerías riojanas abrirán a partir del martes de la próxima semana

El sector de floristerías de La Rioja ha denunciado este martes que se encuentra en «una auténtica encrucijada», soportando una clausura por decreto de la venta al público salvo el servicio a domicilio desde el 14 de marzo, la pérdida completa de su materia prima (flores y plantas), la cancelación de todos los eventos y ceremonias previstas, y el cierre de hecho de toda su actividad.

Esto se produce «en el peor momento posible, justo cuando comenzaba la temporada alta de donde proceden sus principales ventas e ingresos, al inicio de la primavera y gracias al desarrollo de eventos, ceremonias y otras celebraciones en las que las plantas y las flores suelen ocupar un lugar especial».

Para agravar aún más esta situación, el sector de la floristería está «sufriendo la ambigüedad en la que se mueve el decreto de cierre de las actividades empresariales no esenciales», ya que principalmente desde determinadas compañías de seguros y mutuas se interpreta que estos establecimientos de floristería pueden seguir desarrollando su actividad con normalidad y estar abiertas al público, lo que «de hecho es absolutamente incierto».

Con esta interpretación de que los establecimientos pueden mantener su actividad, las empresas se ven «irremediablemente abocadas a no poder recibir las prestaciones y ayudas, porque en este caso las mutuas no actúan conforme a lo previsto en el Real Decreto 8/2020».

Las floristerías tienen la obligación de cerrar al público, pudiendo atender tan solo pedidos a domicilio. Sin embargo, el servicio a domicilio supone poco volumen de la actividad de las floristerías, por lo que las mutuas tienen la obligación de tramitar las prestaciones extraordinarias por cese de negocio, ya que las pérdidas de las floristerías de La Rioja son superiores al 75 % respecto del semestre anterior. Al no tramitar las mutuas las prestaciones a las que los empresarios tenemos derecho, su situación ahora mismo es de una «parálisis», insisten.

Apertura desde el 14 de abril

Ante esta situación de «inseguridad y de indefensión jurídica», la Asociación de Floristerías de La Rioja, integrada en la FER, ha tomado la decisión de iniciar la apertura de sus establecimientos a partir del martes de la próxima semana, «al menos si desde las Administraciones públicas no se aclara de una vez esta situación de incertidumbre en la que se encuentra desde hace tres semanas». El sector se siente «totalmente engañado, en estado de alarma, crítico y muy dolido con esta situación».

Además, desde el sector se advierte de que «los grandes centros comerciales están sirviendo flores y plantas a sus clientes, lo que de hecho está provocando un deterioro aún mayor de los pequeños establecimientos».

Con el cierre de las floristerías, la interpretación que hacen seguros y mutuas y la falta de apoyo y respaldo de las instituciones públicas, el sector deberá afrontar durante los próximos días todas sus obligaciones tributarias y el pago de las cotizaciones sociales de sus empleados, a pesar de que no están obteniendo ningún tipo de ingreso.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir