Crisis del Coronavirus

Emoción y gratitud en Urgencias: “Gracias por no dejarnos solos”

La relatividad del tiempo se hace palpable en el personal sanitario durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Las jornadas se hacen interminables y es en estas situaciones donde se sacan fuerzas de flaqueza para que la rueda de la vida siga girando. Fuerzas alimentadas por gestos como el que la Policía Local de Logroño tuvo con el personal del Hospital San Pedro este domingo, al que dedicó un emotivo discurso a las puertas de Urgencias.

NueveCuatroUno ejerce, un día después, como altavoz del equipo de la Unidad de Corta Estancia (UCE) del centro, que quiere corresponder con palabras a la bonita iniciativa del cuerpo: “Muchísimas gracias por no dejarnos solos; son gestos muy emotivos y queremos que sepáis que aquí seguimos guardando las flores con todo el cariño”.

Esta unidad de Urgencias es la responsable de prestar atención a los pacientes mientras aguardan un diagnóstico que les diriga a otras áreas asistenciales. “Tenemos días mejores y otros peores, aunque ahora la situación es mejor que semanas atrás”, indican sus trabajadores.

En la UCE del Hospital San Pedro es un compañero más de fatigas: “Hay mucho miedo”. Miedo en las filas sanitarias, alimentado por las bajas de compañeros contagiados, que llevan a extremar las precauciones más si cabe. Pero, sobre todo, miedo entre los pacientes que acuden a Urgencias, y no necesariamente con síntomas compatibles con el coronavirus: “Los pacientes con patologías diferentes al COVID-19 son los que más miedo tienen a caer contagiados; los que sí vienen con posible coronavirus se sienten como ‘apestados’, pero ahí es donde los sanitarios hacemos un esfuerzo extra para tratarlos con empatía y amabilidad”.

El agradecimiento de la Unidad de Corta Estancia no solo va dirigido a la Policía Local de Logroño. Es un abrazo generalizado a la sociedad por los “muchísimos gestos de cariño que nos llegan, desde los EPI fabricados en Arnedo, a la comida que nos trae periódicamente Carrefour… hasta un dibujo que nos trajo una niña con una caja de bombones, que nos hizo sacar las lágrimas a todo el personal”.

Desde la UCE apelan a la fuerza de la sociedad para acabar con esta epidemia lo antes posible, por lo que su mensaje no puede ser más nítido: “Por favor, que la gente se quede en casa, porque esto es muy duro pero entre todos conseguiremos salir lo antes posible”.

Subir