Crisis del Coronavirus

Lucha riojana contra el COVID-19: Un respirador seguro, barato y fácil de producir en masa

El riojano Javier García Martínez tiene un objetivo en la cabeza: “Ayudar a salvar vidas y que no tengamos que depender de otros países para proteger y atender a nuestros ciudadanos”. Por eso, su fundación (Celera) lleva varias semanas trabajando en una iniciativa (The Open Ventilator) de respirados artificiales que alivien la crisis mundial causada por el coronavirus.

“Somos los que nunca se rinden mientras exista una posibilidad”, han señalado en las redes sociales, tras conocer que su proyecto -sin ánimo de lucro- ha conseguido homologación para arrancar la producción en serie de respiradores artificiales a un precio muy reducido.

Fundación Celera

Ingenieros, informáticos, emprendedores, la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Todos unidos en una cadena de producción que ha conseguido en tiempo récord la homologación del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE). Nada más conocerse la idea, todos se pusieron manos a la obra. Javier García adelantó el dinero para arrancar a través de la fundación Celera y desde entonces se financian a través de donaciones.

“Hemos ido implementando aquellas necesidades médicas que eran fundamentales. El COVID-19 genera un gran distrés respiratorio. Por eso es importante no sólo controlar la concentración de oxígeno, el volumen respiratorio, la frecuencia…”, explica Javier Asensio, responsable del equipo médico que ayuda en el proyecto.

Fundación Celera

La idea es que ‘The Open Ventilator’ pueda ser producido en masa, ya que utilizan materiales y piezas que se encuentran en cualquier taller mecánico. Ni siquiera hace falta que se fabriquen mediante impresión 3D, lo que hace al dispositivo más sencillo de producir y aumenta su resistencia.

Sus creadores también han decidido que el prototipo sea abierto, por lo que los planos y el software se comparten públicamente en internet. “El objetivo es que este respirador esté al alcance de cualquiera que lo necesite o lo pueda producir”, señalan.

Subir