La Rioja

El coronavirus dispara las llamadas al 112 y alcanza las 37.300 en marzo

El director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, ha detallado este viernes la situación actual del Centro de Coordinación Operativa que gestiona el SOS Rioja y Protección Civil. Así, ha asegurado Espiga, “la estrategia que se ha diseñado desde el Gobierno de La Rioja ha estado, desde el principio, en perfecta coordinación con los servicios y unidades de las distintas consejerías, entidades locales y con la Delegación del Gobierno en La Rioja”.

El 1 de marzo se registra en La Rioja el primer caso de COVID-19. Este mismo día, explica Espiga, “comienza un incremento notable de llamadas de ciudadanos, aumento que nos obliga a reforzar el personal de atención de las llamadas. En total, la plantilla del 112 se refuerza con cuatro personas; un médico y una enfermera más y dos teleoperadores”.
El día 13 de marzo es el que más llamadas se reciben en el 112 con 1.269 llamadas atendidas y 800 expedientes abiertos, “cuando la media al día ronda las 800”.

A lo largo del mes de marzo el teléfono 112 del SOS Rioja ha recibido un total de 37.362 llamadas, un 27 por ciento más que en marzo de 2019. También se ha incrementado el número de expedientes un 27 por ciento, en marzo de 2019 se generaron 14.053 frente a los 17.898 expedientes de marzo de 2020.

Además, entre los días 11 y 25 de marzo, se superaron las mil llamadas al día al 112, “a partir de esa fecha ya se aprecia un descenso de las llamadas y del número de expedientes abiertos y se va recuperando el promedio de las 800 llamadas”.

El teléfono 112 del SOS Rioja es un servicio esencial porque es la primera toma de contacto ante cualquier emergencia. Por esta razón, desde el principio, se adoptaron varias medidas de contingencia para “mantener este servicio esencial a pleno rendimiento”.

Así, ha detallado, “se activó el Plan de Contingencia del 112 despejando toda la planta del edificio del SOS Rioja lo que implicó el cambio de ubicación de los funcionarios del CEIS Rioja y de otras consejerías a otras dependencias del Gobierno de La Rioja para garantizar así la seguridad de los profesionales de este servicio”.

Asimismo, este Plan de Contingencia también incluyó la formación de nuevo personal de teleoperadores “por si hiciera falta incrementar el servicio de atención de llamadas que solo en el mes de marzo supuso un refuerzo de 400 horas”.

Por todo ello, Espiga ha querido reconocer el trabajo de los profesionales del SOS Rioja porque “desde el principio de esta pandemia están trabajando todos los días 24 horas en unas condiciones de estrés y presión considerables, una situación excepcional en la que están demostrando su profesionalidad, capacidad de trabajo y compromiso con los riojanos y riojanas”.

Protección Civil

Por su parte, desde Protección Civil se ha coordinado, junto con Delegación del Gobierno en La Rioja, la creación y puesta en marcha del CECOPI. De igual forma, ha relatado Espiga, “Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha sido quien ha prestado el apoyo a los dispositivos de atención y control sanitario, de seguridad, defensa y en el reparto de alimentos y asistencia social “que se ha llevado a cabo desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía en colaboración con el Banco de Alimentos y Cruz Roja en La Rioja”.

Desinfecciones públicas, avisos a la población y atención ordinaria de emergencias son otras de las labores que está realizando Protección Civil.

Por último, el director general de Justicia e Interior ha insistido en la necesidad de “hacer un uso responsable del 112 porque no debemos olvidar que es un centro gestor de emergencias y urgencias”, por lo que recomienda “utilizar los canales habilitados por el Gobierno de La Rioja, el Servicio Online de Evaluación del Coronavirus y el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, para las consultas y llamadas informativas”.

Subir