La Rioja

Los riojanos suspenden la gestión de la crisis del coronavirus

Como cada ocasión en la que nos adentramos en el universo demoscópico, cabe precisar que las encuestas, encuestas son. Como apuntan los sociólogos, ofrecen una “foto fija” del sentir de la ciudadanía cuando se le pregunta sobre algún asunto en particular. Ni más, ni menos.

Dicho lo cual, con la gestión del coronavirus sucede como con todo en esta vida: todos tenemos una opinión al respecto. Y en el caso de los riojanos que han participado en el ElectoPanel que elabora periódicamente Electomanía, no es una opinión demasiado amable.

De poco ha servido que la Organización Mundial de la Salud y algunos expertos internacionales hayan elogiado el músculo de la sanidad riojana ante el mayor reto que se le ha plantado delante. Tampoco ha influido en exceso que los registros de la comunidad en cuanto a tasa de hospitalización y de letalidad del COVID-19 sean más amables que en otros territorios. A juicio de los riojanos encuestados por Electomanía, la gestión del coronavirus por parte del Gobierno autonómico ha sido deficiente, pues le otorgan una nota de 4,6 puntos sobre diez.

De hecho, solo los manchegos (con una nota de un 4), vascos (4,3) y extremeños (4,4)  tienen una peor percepción de la gestión de la crisis que han hecho los responsables sanitarios en sus respectivas comunidades. En el lado contrario de la balanza, los murcianos (6,5), andaluces (6,5) y asturianos (6,4) son los españoles más orgullosos de las decisiones de sus gobernantes ante la epidemia.

Peor en Moncloa y la UE

Visto con optimismo, los gobernantes riojanos pueden darse con un canto en los dientes, porque ya querrían ese 4,6 sus homólogos en Moncloa y la Unión Europea, que reciben un suspenso sin anestesia por parte de los encuestados de la comunidad. No en vano, son los riojanos quienes peor percepción tienen de las ruedas de prensa de Fernando Simón y las comparecencias del gabinete de Pedro Sánchez, a las que dan una nota de 2,8 sobre diez.

Y peor opinión aún tienen del papel de la UE en la gestión del coronavirus, que no supera la puntuación de 2,4 en ninguna comunidad española, seis décimas por encima de la percepción de los riojanos al respecto (1,8).

Subir