Crisis del Coronavirus

Uno de los mayores expertos mundiales alaba a la Sanidad riojana ante el Covid-19

Uno de los mejores consejos que vienen repitiendo las autoridades sanitarias desde que estalló la crisis del coronavirus es el de recurrir a las voces autorizadas para informarse sobre cómo evoluciona la situación. Y en ese sentido, el programa de laSexta ‘Al rojo vivo’ ha pedido opinión a uno de los mayores expertos mundiales ante episodios de este tipo.

Antonio García Ferreras ha contactado con el doctor Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha puesto al Servicio Riojano de Salud como ejemplo a seguir por el resto de autonomías ante la proliferación de casos positivos por Covid-19.

El caso riojano es “interesante” para López Acuña, pues “a pesar de tener una incidencia acumulada muy grande (la mayor del país, con 111 casos por cada cien mil habitantes), tiene solo cinco fallecidos y trece ingresados en la UCI“. “Me consta que ha habido un proceso de preparación de toda la infraestructura sanitaria y que se está extremando a ese respecto”, ha subrayado el experto, recalcando que “tenemos que hacer lo mismo en todas partes; hay que garantizar que las infraestructuras sanitaria estén listas para contener este pico de demanda de cuidados intensivos”.

El exresponsable de la OMS ha indicado que “no debemos pensar que el aumento de casos está indicando que vamos mal. Es normal ver este tipo de ‘explosión logarítmica’ en la curva epidémica”. “Hay que tener mucha comprensión de que lo que hacemos hoy va a tener impacto en dos semanas y nos va a permitir ir encaminando hacia la disminución de la cadena de transmisión”, ha añadido.

Eso sí, el doctor López Acuña ha recalcado que es fundamental realizar todos los tests de detección posibles, “direccionando y estructurando bien la logística”. Por último, ha indicado que todos debemos estar “preparados” ante un probable escenario que obligue a prolongar el estado de alarma más allá de los quince días establecidos.

Subir