Crisis del Coronavirus

El uso del teléfono fijo aumenta un 87 % en La Rioja

La Rioja ha experimentado un sensible cambio en el uso de las telecomunicaciones tras el inicio de la crisis del COVID-19 y la adopción de medidas para intentar superarla. Desde el pasado 3 de marzo se ha incrementado un 87 por ciento el uso del teléfono fijo, hasta entonces de escasa utilización, y ha aumentado un 49 por ciento el uso de la voz móvil, según datos de Telefónica.

Se constata igualmente en los últimos días una estabilización de los consumos, tanto de voz como de datos, y que el uso de la red se reduce a nivel nacional de manera notable a las ocho de la tarde coincidiendo con la salida de miles de personas a sus balcones y ventanas para aplaudir a los profesionales de la Sanidad que se enfrentan de manera directa con el coronavirus.

La población de La Rioja, al igual que la del resto de España, ha rescatado el teléfono fijo, según reflejan los datos de Telefónica. La semana que se inició el día 13, con la explosión del consumo de telecomunicaciones y por la incorporación del teletrabajo de las plantillas de muchas empresas, se incrementó en el Estado un 45 por ciento. La utilización de este servicio era uno de los consejos dados por el conjunto de operadores para oxigenar la red.

Le evolución en La Rioja en lo que se refiere al tráfico de banda ancha fija el incremento fue del 13,4 por ciento y del 36 por ciento en el de banda ancha móvil desde el inicio de esta crisis. Estos incrementos están sustentados por el aumento del teletrabajo y el uso de herramientas como Skype, Webex y el streaming.

En concreto, en el conjunto de España, el tráfico generado por el teletrabajo se ha multiplicado por cuatro, por tres el de videojuegos y por ocho el de whatsapp. Este volumen de tráfico de datos es el que Telefónica pensaba encontrarse a finales de 2020. Esta tendencia creciente, sin embargo, cae notablemente (más de un diez por ciento) durante varios minutos alrededor de las 8 de la tarde todos los días coincidiendo con el parón para homenajear a los profesionales sanitarios que trabajan para luchar contra el COVID-19.

Subir