Crisis del Coronavirus

La curva se frena en La Rioja: quinto día con descenso de nuevos casos

El número de nuevos contagios cae por quinto día consecutivo en La Rioja

Con todas las cautelas que exige la mayor amenaza sanitaria a la que se ha enfrentado la sanidad riojana en su reciente historia, los datos relativos a la incidencia de la enfermedad en la comunidad comienzan a ser favorables y la famosa curva de contagios muestra un significativo ‘frenazo’ en su ascensión.

A tenor de los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha experimentado hoy por quinta jornada consecutiva un descenso en el número de nuevos casos registrados. En concreto, se han diagnosticado 77 nuevos contagios por COVID-19, frente a los 104 detectados el lunes, los 193 del domingo; los 200 del sábado y los 241 del pasado viernes, que fijó la cota máxima de expansión del virus hasta el momento.

Fernando Simón aludía días atrás al referente de aguardar cinco jornadas consecutivas de descensos para poder hablar del ‘frenazo’ de la curva de contagios, si bien advertía de la necesidad de hacer “un esfuerzo extra” porque la presión en los hospitales y la UCI no se produciría al mismo ritmo, que incluso podría crecer”.

“Una epidemia de dos velocidades”

En esa misma línea se ha expresado este martes la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, que se ha referido a “una epidemia de dos velocidades”. “Una, desde el punto de vista epidemiológico, que es donde se empiezan a ver los signos de estabilización frutos de las medidas que se han ido tomando en las últimas semanas. La segunda velocidad es desde el punto de vista asistencial, con una evolución más lenta debido a las características de la enfermedad”, ha señalado.

En esa segunda “velocidad”, el dato más amargo es el relativo a la mortalidad, que este martes ha alcanzado la máxima cota diaria en la comunidad, con catorce defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas. Son, tal y como ha precisado el portavoz del Gobierno de La Rioja, “siete varones (uno de ellos de mediana edad) y siete mujeres; todos con factores de riesgo”.

El aspecto más positivo respecto a la fase asistencial es el incremento del número de altas (tanto hospitalarias como domiciliarias), que asciende a 496 este martes.

Subir