Crisis del Coronavirus

Las residencias de mayores suman ya 189 casos y doce fallecimientos

Cifras de récord las de este viernes en La Rioja, con doce fallecimientos y 241 positivos en un día a causa del coronavirus. En los centros de mayores ya son 189 los casos positivos (79 más que este jueves) y doce los fallecimientos totales en catorce residencias riojanas (tres en el último día).

Las más afectadas son Los Jazmines de Haro con 47 casos; el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29; y la Residencia La Concepción de Calahorra con 18. Tras el blindaje de estos centros socionanitarios, la consejera de Salud, Sara Alba, ha confirmado que su departamento está trabajando en tres grandes líneas: residentes, sanitarios y material.

Alba ha recalcado que no todas las residencias están en el mismo escenario. Los modelos epidemiológicos son diferentes en cada una, por lo que las mediadas también son distintas, aunque “todas comparten un mismo nexo: impedir la transmisión de la infección”.

La consejera también ha destacado la importancia de la sectorización de los espacios de las residencias, teniendo siempre en cuenta la situación clínica de los residentes y el uso racional de los equipos de protección individual por parte del personal. Asimismo, Alba ha confirmado la realización de pruebas diagnósticas a las personas sintomáticas para “conocer al detalle la situación en cada centro en cada momento”.

En cuanto al material, la consejera de Salud ha asegurado que se mantienen videoconferencias con los directores de las residencias para pulsar la situación del nivel de los equipamientos. “Hasta el momento se han hecho dos envíos -hay en marcha un tercero-, pero insistimos en que los centros tienen que seguir haciendo un esfuerzo con sus proveedores para dotarse. Nosotros venimos a suplementar esa necesidad extra de equipos de protección individual”.

Subir