Crisis del Coronavirus

Estado de alarma: la Policía Nacional triplica las llamadas recibidas en el 091

La Policía Nacional ha reforzado y aumentado la plantilla de la sala del 091 en La Rioja para solventar todas las demandas, dudas y requerimientos de la ciudadanía logroñesa, constituyendo un servicio crucial en estos momentos.

El exponencial aumento de las llamadas derivadas por el Estado de Alarma ha hecho que crezcan las atenciones, llegando a triplicarse diariamente las llamadas respecto a una jornada estándar y multiplicándose su varidad.

Las llamadas que se realizan a la Sala CIMACC desde el pasado sábado 14 de marzo son muy diferentes a las que ese venían realizando hasta ahora. Los Jefes de la Sala explican que se han triplicado las consultas variopintas en las que se solicita información respecto a una casuísticas muy variada.

Entre los más comunes: cómo dirigirse a un lugar de trabajo, si puede realizarlo en bicicleta, si pueden ir más de dos personas en un mismo vehículo, si una empresa puede flotar una furgoneta para que vayan sus trabajadores, si es obligatorio portar un certificado o un salvo conducto, llamadas de residentes de diferentes urbanizaciones que han visto como los espacios comunes se están utilizando para hacer diferentes actividades…

Una cuestión más que recogen los Jefes de Sala es que el tipo de llamada ha cambiado. Han crecido las solicitudes solidarias en las que se informa de situaciones de su círculo cercano, familiares, amigos vecinos… este miércoles, por ejemplo, la policía logroñesa recibió una llamada de una mujer preocupada porque su vecina, con movilidad reducida, se había caído y no se podía levantar.

Los agentes contactaron inmediatamente con un familiar para entrar en el domicilio y ayudar a esta señora de avanzada edad, «por lo que la templanza, preparación y organización de los agentes resulten fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales».

El trabajo en el 091

Los agentes de la Policía Nacional trabajan en este centro, liderados por un Jefe del CIMACC 091, durante las 24 horas del día los 365 días del año. Una labor primordial para resolver situaciones de urgencia en las que cada segundo cuenta.

De hecho, este primer contacto con la Policía Nacional es un factor decisivo en el tiempo de respuesta. En el caso de Logroño, una ciudad con más de 150.000 habitantes, es de media inferior a los cinco minutos desde que se recibe la comunicación hasta que los agentes están presentes físicamente allí donde los necesitan.

Desde que se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, el aumento de las llamadas realizadas no se ha hecho esperar, por lo que se han tenido que reforzar los recursos, aumentando la plantilla de operadores con un puesto de operador más por cada turno. La labor principal de los CIMACC 091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos.

Para ello, el Jefe del CIMACC 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir