Crisis del Coronavirus

Fin de la pedagogía con los ciudadanos: la Policía Local deberá denunciar cualquier infracción

Desde que se declara el Estado de Alarma en España a consecuencia de la crisis provocada por la expansión del COVID-19, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunica diariamente a los responsable locales las medidas, normativas y pautas relacionadas con los asuntos de obligado cumplimiento en materia de seguridad.

Esta vez, desde el Centro de Coordinación Conjunto (CECOR), del que la FEMP forma parte, se han trasladado una serie de acuerdos que afectan directamente a las Policías Locales:

– Se debe dar por finalizado el plazo de pedagogía con la ciudadanía y, en consecuencia, deben denunciarse decididamente cualquier infracción a las restricciones establecidas por el Estado de Alarma.

– Se establece un cambio de criterio en lo que se refiere a la ocupación restringida en vehículos. A partir de ahora en taxis y VTC deben guardarse las distancias de seguridad, el pasajero debe ocupar el asiento trasero contrario al conductor. En el caso de camiones, podrán ir dos personas por cabina, el conductor y el repartidor de carga de servicios esenciales. Estas restricciones no serán aplicables a las personas con especial vulnerabilidad.

– En el caso de que haya vehículos de Policía Local infectados, se podrán desinfectar en los centros de referencia del CECOR, solo hay que solicitarlo, a través de las Delegaciones de Gobierno.

– Ciberseguridad ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando a la Organización Mundial de la Salud.

– Se ha solicitado dotar de Equipos de Protección Individual (EPI’s) a los componentes de la Policía Local. Concretamente se pide la distribución de mascarillas, guantes y gel de hidroalcohol. El CECOR informa que se distribuirán después de dotar a los sanitarios, considerados el personal de primera línea.

– Se solicita incorporar a las Policías Locales a los funcionarios en prácticas que están realizando el Curso Selectivo de Formación, siendo las Comunidades Autónomas quienes lo autoricen, por necesidades de cubrir bajas, y siempre con funciones de apoyo, nunca para el servicio operativo.

– El día 21/03/2020 se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Interior en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, que incluye nuevas restricciones relativas al cierre de vías por seguridad y la suspensión de restricciones a la circulación, con objeto de garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento.

Subir