Crisis del Coronavirus

El músculo del SERIS frente al coronavirus: 360 camas disponibles

El músculo del SERIS frente al coronavirus: 360 camas disponibles

La Rioja ha registrado este martes 55 nuevos casos positivos de coronavirus (802 en total) y continúa acercándose al pico de contagios. En la actualidad, hay 206 pacientes hospitalizadas (24 en la UCI) y han muerto un total de treinta personas con coronavirus. De las ocho personas que han fallecido en las últimas 24 horas en la comunidad, Salud ha detallado que se trata de un hombre de mediana edad sin antecedentes de interés en su historía clínica y de siete personas de avanzada edad con patologías previas.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha destacado la capacidad que está demostrando el sistema público de salud, “el músculo”, y el excelente trabajo de Atención Primaria. “Esto está permitiendo que el Hospital San Pedro presente una situación correcta en este momento. Todo el plan se realiza de forma flexible, de tal forma que se permita la atención habitual hospitalaria”.

“Las estructuras hospitalarias y extrahospitalarias son las adecuadas”, ha añadido Del Río, poniendo el acento en que el Hospital San Pedro se ha ido adaptando con controles de varias plantas para acoger a pacientes con coronavirus (quinta, sexta y séptima planta) y duplicando su capacidad en algunas habitaciones. Este martes, el centro sanitario tiene habilitadas 196 camas y pueden llegar hasta 230 de forma inmediata.

Entre los “escenarios futuros” que maneja el Servicio Riojano de Salud, las camas que se podrían habilitar ascenderían a cuarenta que se encuentran en el Hospital de La Rioja (aún sin entrar en funcionamiento) y a otras cincuenta en el Hospital San Pedro para aumentar su capacidad hasta 280. Es decir, Logroño contaría con 320 plazas para pacientes con COVID-19, a las que también se unen las cuarenta que ya funcionan en la Fundación Hospital de Calahorra.

En cuanto a la UCI, ya se ha adecuado el área quirúrgica de la primera planta del Hospital San Pedro como una prolongación más, por lo que hay disponibles 41 puestos y se pueden alcanzar hasta las cincuenta camas. “Todos los datos corresponden a camas e instalaciones del Servicio Riojano de Salud (Seris)”, ha destacado el portavoz del Gobierno de La Rioja, por lo que todavía se podrían poner en marcha otras medidas en la sanidad privada.

Del Río ha anunciado que actualmente hay 190 pacientes con coronavirus en el Hospital San Pedro y dieciséis en Calahorra, mientras que la UCI registra a veinticuatro afectados por esta enfermedad. La ocupación del centro sanitario de la capital riojana se encuentra en la actualidad en el 61 por ciento de su capacidad, incluyendo a todos los pacientes (coronavirus y no coronavirus).

En resumen y, según los datos facilitados por el Ejecutivo, el total de camas disponibles en el SERIS para atender a pacientes con coronavirus asciende a 360 y actualmente hay 206 hospitalizados. En la UCI habría cincuenta plazas y se encuentran veinticuatro ocupadas.

En cuanto al CRMF de Lardero, Del Río ha indicado que todavía no ha entrado en funcionamiento como centro intermedio de convalecencia. Lo hará a lo largo de esta semana. “En estas instalaciones, las personas que ya han recibido el alta clínica o estén asintomáticas, podrán completar la cuarentena”, ha detallado.

Subir