Crisis del Coronavirus

Las residencias de mayores en La Rioja suman ya setenta positivos por coronavirus

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha confirmado este lunes que se han contabilizado 70 casos positivos en siete residencias de mayores de la comunidad. En concreto, las más afectadas son Los Jazmines de Haro con treinta personas infectadas y la de Alfaro con seis positivos.

Salud anunció este sábado el blindaje de las residencias de mayores para evitar nuevos contagios de COVID-19. Este lunes, Del Río ha destacado los procedimientos que se están llevando a cabo estos últimos días. “Las residencias se están sectorizando para tener absolutamente todo el control de lo que está ocurriendo dentro. Esta iniciativa recomienda que todos los residentes permanezcan el mayor tiempo posible en su habitación”.

En la residencia Los Jazmines, ocupada por 165 residentes, las pautas establecidas por las autoridades sanitarias pasan por la redistribución de los espacios en función de la situación clínica de los residentes, separando por un lado a los asintomáticos, por otro a los que tienen síntomas y están pendientes de diagnóstico, y en un tercero a los casos confirmados como positivos.

Además, las normas trasladadas por Salud imponen la “extrema vigilancia” de los trabajadores de estos centros, agrupándolos dentro de los “colectivos esenciales priorizados para diagnósticos por PCR”. Hasta el momento se han repartido 2.500 equipos de protección individual y esta misma mañana ha salido del Hospital San Pedro un nuevo envío a todas las residencias de La Rioja con nuevo material.

En cuanto a las dudas de muchos familiares en relación a poder sacar a sus familiares de la residencia aunque no estén infectados, Del Río ha sido tajante: “No. No se permiten ni entradas ni salidas”.

Subir